"Soy militante del PP, soy gay y tengo marido". Francisco Javier Fernández le echó así ayer un capote a Covadonga Díaz, concejala del PP, durante la rueda de prensa que ofreció la edil para defender a su partido y echar por tierra las acusaciones de intransigencia homosexual y velada homofobia que le lanzó el martes la teniente de Alcalde, Ana Taboada, durante la celebración por primera vez en la ciudad de la marcha del Orgull Gay. Al más puro estilo de "Yo soy Espartaco", parte del público de la sala de prensa apoyó a Díaz cuando afirmó que Taboada "vive anclada en el pasado" y "parece olvidar que la primera boda homosexual de Oviedo la ofició el PP".

Habló flanqueada por Javier Cuesta y Borja Suárez, dos ovetenses gays que "motu proprio" solicitaron participar en la comparecencia. "Lamento que se utilice mi condición sexual como arma política y no acepto que lo hagan en mi nombre porque considero que Ana Taboada convirtió en un discurso sectario un acto que llama a la unión y a la defensa por la igualdad", dijo Cuesta justo después de que la edil popular le afease la conducta a la teniente de Alcalde y militante de Somos: "Ella escoge selectivamente los actos a los que acude con la premisa de que sean de su cuerda, así que no trata a todos los colectivos por igual y además seguimos sin ver ningún proyecto para los ovetenses".

Desde su silla de espectador, Francisco Javier Fernández no sólo defendió la posibilidad de "ser de derechas y estar casado con un hombre", sino que denunció que la Asociación Liberal Gay Asturias (Aliga) -a la que pertenece- "fue apartada de la celebración del Día del Orgullo por parte de la señora Taboada".

El colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Asturias (Xega) reaccionó horas después a las declaraciones de Covadonga Díaz y las personas que la acompañaron. Y lo hizo básicamente para arremeter contra el PP y agradecer el apoyo recibido por el tripatito para la celebración del 28 de junio en el salón de recepciones, "así como las iniciativas que tomaron para darle una mayor proyección a esta celebración, lo que nunca hizo el Ayuntamiento cuando estaba gobernado por el PP".

En un comunicado colgado en su página web oficial, Xega echa la vista atrás. En concreto, hasta 1998, cuando entregó el "Ladrillo Rosa" (un "antipremio" que denuncia actitudes homófobas y discriminatorias) al entonces Alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, "por su negativa a abrir el registro de parejas de hecho en el concejo y por la oposición del grupo municipal del PP a equiparar los derechos laborales de lesbianas y gays en el convenio colectivo municipal". El actual delegado del Gobierno recogió el galardón de manos de Julián Alonso y José Manuel González, cofundadores de Xega.

Además, el colectivo responde a la Asociación Liberal Gay Asturias, Aliga -de la que desconocía su existencia- que "llama la atención que salga en defensa de un partido que se ha opuesto siempre de forma feroz a cualquier reconocimiento derechos para las personas LGTB".