01 de julio de 2016
01.07.2016

De Lorenzo niega haber tenido una actitud homófoba mientras fue alcalde de Oviedo

El delegado del Gobierno rechaza las críticas de Xega: "No se ajustan a la realidad"

01.07.2016 | 01:46

Gabino de Lorenzo rechaza de plano haber mantenido una actitud homófoba durante su mandato en Oviedo tal y como sostuvo ayer el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Asturias (XEGA) en un comunicado en el que contaban que le habían entregado el "Ladrillo Rosa" por su negativa a "abrir el registro de parejas de hecho en el concejo y por la oposición del grupo municipal del PP a equiparar los derechos laborales del colectivo homosexual". De Lorenzo replica que en realidad hizo todo lo contrario al firmar un decreto de apertura de ese registro, publicado el 15 de julio de 1998 en el BOPA, y que "entre otros, incluye a personas del mismo sexo, es de carácter gratuito y fue uno de los primeros de España".

El actual delegado del Gobierno concluye su respuesta a Xega aformando que "sus palabras críticas respecto a mi posición homófoba nunca se han correspondido con la realidad" y así da por finalizado "cualquier debate".

La polémica sobre la intolerancia de la derecha hacia los homosexuales surgió el martes cuando la teniente de Alcalde, Ana Taboada (Somos) acusó al PP de haber condenado históricamente a los gays y lesbianas. Lo hizo durante la primera marcha por el Orgullo celebrada en la ciudad y a la que asistieron representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento.

Covadonga Díaz, concejala del PP, no tardó en contestar a Taboada para rechazar su argumentación. Así que convocó una rueda de prensa en la que le acompañaron varias personas homosexuales que además de declararon simpatizantes del PP. Habló flanqueada por Javier Cuesta y Borja Suárez, dos ovetenses gays que "motu proprio" solicitaron participar en la comparecencia. "Lamento que se utilice mi condición sexual como arma política y no acepto que lo hagan en mi nombre porque considero que Ana Taboada convirtió en un discurso sectario un acto que llama a la unión y a la defensa por la igualdad", dijo Cuesta justo después de que la edil popular le afease la conducta a la teniente de Alcalde: Ella escoge selectivamente los actos a los que acude con la premisa de que sean de su cuerda, así que no trata a todos los colectivos por igual y además seguimos sin ver ningún proyecto para los ovetenses".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine