"Me encanta verme en bañador, sin Photoshop y ningún complejo porque es una forma de reivindicar a las mujeres reales". Marisa Vallejo es una de las cuatro asturianas de entre 50 y 60 años que protagonizan la campaña municipal de actividades culturales de julio, agosto y septiembre, o lo que es lo mismo, el Festival de Verano, que ya puede consultarse en los mupis de la ciudad y en los programas de mano editados por el Ayuntamiento.

Esta actriz de 57 años anima a los ciudadanos a disfrutar del tiempo libre en Oviedo, que aunque no tenga playa, ofrece un menú con más de 80 actividades que van desde la danza o el teatro, hasta el cine y los conciertos, pasando por un simposio internacional del Camino de Santiago.

Las musas del verano carbayón accedieron a posar en traje de baño tras hablar con el artífice de la campaña; el director de arte Ricardo Villoria. Su proyecto convenció al Ayuntamiento porque, según señaló ayer el concejal de Cultura Roberto Sánchez Ramos, "se sale de los estereotipos de chica perfecta y muestra a las personas como son, sin condicionantes machistas que las convierten en meros objetos".

Pese a que todas están de acuerdo con el objetivo de la campaña, dos de ellas prefieren mantenerse en el anonimato y no desvelar su nombre. En especial, y de manera más clara, la mujer que da la espalda a la cámara.

No es el caso de Purificación Cedano, "Puri", que está encantada de que la reconozcan por la calle, "A mi familia le han dicho que estoy muy bien en la foto, pero yo creo que salgo más mayor de lo que soy. Eso sí, no me importa porque estoy muy orgullosa del objetivo". "Puri" también es actriz, tiene 58 años y vive en Oviedo. Forma parte del reparto de la compañía Teatro Casona bajo la dirección de Andrés Presumido, que fue quien le hizo llegar la propuesta.

Sánchez Ramos presentó ayer el Festival de Verano, que comienza hoy con la inauguración de la exposición sobre el socialista ovetense Indalecio Prieto en la plaza de Trascorrales. La programación ha supuesto al Ayuntamiento un desembolso de 352.000 euros y la mayoría de las actividades son gratuitas. Además, las citas de pago como los conciertos en el Auditorio Príncipe Felipe, ya están a la venta. El concejal de Cultura presentó el festival acompañado de los programadores; el director artístico Cosme Marina; el artífice de la campaña promocional Ricardo Villoria; y Marisa Vallejo, una de las musas veraniegas.

Se trata de una programación heterogénea en la que destaca el uso de los barrios como un escenario más, o los conciertos de Oviedo Filarmonía, que tocará en el casino de Trubia, el centro social de Colloto o el de San Claudio. Además, se hará por segundo año consecutivo el festival de Bandas Sonoras "Oviedo Film Music", que en esta ocasión será el 18 de agosto, con la interpretación de Oviedo Filarmonía y la batuta de Oliver Díaz. Como curiosidad, actuará el 21 de julio Kyle Eastwood, hijo del actor Clint Eastwood, durante el festival de jazz que tendrá lugar en el Campoamor.