Á. FIDALGO

El Ayuntamiento de Oviedo editará una guía para turistas con problemas de movilidad, con la que podrán realizar diferentes rutas por la ciudad. Además, en la página web municipal los interesados podrán ver los vídeos que se realizaron por los diferentes recorridos. Esto la convierte en una ciudad pionera en España.

Así lo anunció ayer el concejal de Turismo, Rubén Rosón. "Este es un ejemplo más del esfuerzo que estamos haciendo desde la concejalía de Turismo para que Oviedo siga creciendo en materia turística y manteniendo ese ascenso en el número de visitantes, que desde enero se ha incrementado en un diez por ciento".

Junto al concejal se encontraba Miguel Nonay, promotor y responsable de un portal de viajes, que junto a su equipo recorrió durante dos semanas Oviedo en silla de ruedas, lo que les permitió comenzar a elaborar la singular guía turística.

"He disfrutado muchísimo y he constatado que Oviedo permite el turismo accesible mucho más que otras ciudades más grandes". En este sentido, destacó la facilidad con la que se encontró para acceder y moverse tanto por el museo de Bellas Artes como por el Arqueológico, además de monumentos históricos emblemáticos como la Catedral, San Julián de los Padros, la plaza de Trascorrales y otros más.

Nonay, en cuanto a la accesibilidad en los establecimientos hoteleros y hosteleros destacó también que, "son un referente en España por sus rampas, plataformas y aseos accesibles". En este momento Rosón cogió el testigo y afirmó que, "haremos que la ciudad sea un faro del turismo accesible".

"Un turismo", recuperó la palabra Nonay, "que contribuye a la desestacionalización del sector, es fiel a sus destinos y que gasta casi más del doble que el turismo convencional, más de noventa euros al día".

Dentro de dos semanas el Ayuntamiento tendrá en sus manos todo el material para editar la guía y también los vídeos que incluyen todos los recorridos que se pueden hacer en silla de ruedas.