El Sindicato de Enfermería (SATSE) rechaza la oferta pública de empleo presentada por el Sespa (Servicio de Salud del Principado) por "insuficiente" e "inaceptable". La Administración no ha incluido ninguna plaza para fisioterapeutas y sólo tres libres para matronas. Enfermeras y fisioterapeutas no tienen una oferta de empleo público desde hace catorce años, cuando la comunidad autónoma recibió el traspaso de la sanidad, destacan desde el SATSE, que también exige que se cubra la tasa de reposición de enfermeras correspondiente al año 2015.

Ayer por la mañana se celebró una reunión de la Mesa General de Negociación de la Comunidad Autónoma. Margot Marqués, secretaria general de SATSE Asturias, manifiesta su "total oposición a una oferta claramente insuficiente que no favorece la estabilidad laboral de los profesionales sanitarios asturianos" y advierte que el compromiso del Principado fue convocar, junto con otras categorías, plazas de fisioterapeutas y matronas.

Finalmente, según el SATSE, el Servicio de Salud sólo está dispuesto a ofrecer tres plazas libres para matronas, a las que se suman otras diez de promoción interna.

En las próximas reuniones de la mesa de negociación el SATSE anuncia que continuará "presionando hasta conseguir una oferta que frene la inestabilidad laboral". "Sabemos que por ley es inviable que se convoquen todas las plazas que serían necesarias realmente, pero no podemos conformarnos", afirma Margot Marqués.

El sindicato advierte que con la oferta que ha puesto en la mesa de negociación, el Sespa incumple el compromiso adquirido con los sindicatos tras la última oposición de enfermería, que fue convocada en el año 2012 y cuyos profesionales adjudicatarios tomaron posesión de las 448 plazas el pasado septiembre. Entonces, señalan los portavoces del SATSE, el Principado anunció que se convocarían oposiciones y concursos de traslados, alternativamente y cada dos años.

El Sindicato de Enfermería señala que no dará su beneplácito a la Administración "mientras la oferta no sea acorde a la realidad y suponga una respuesta digna para los profesionales y su futuro, con un número de plazas adecuado a las necesidades de la población",