Tres mujeres originarias de países de Europa del Este han sido detenidas por cometer robos con fuerza en tres domicilios ovetenses durante el pasado mes de mayo. Asimismo, se les imputan dos tentativas de robo en otro domicilio y en un despacho profesional del centro de la ciudad. Estos últimos intentos no llegaron a buen puerto puesto que no lograron acceder al interior tras forzar las cerraduras.

El botín sustraído asciende a unos 8.000 euros en metálico y joyas por valor superior a los 86.000 euros. En el momento de la detección, les fueron incautados 1.500 euros, cuatro anillos, dos collares y dos relojes.

Las tres arrestadas, que responden a las iniciales D. J., de 35 años; S. R. J., de 41; y S. D., de 37, forman parte de un grupo criminal itinerante dedicado al robo con fuerza en domicilios. Perpetraban en las viviendas rompiendo el bombín de las cerraduras con la ayuda de diversas herramientas, como tres destornilladores de diferentes tamaños, una llave inglesa y un plástico predispuesto para ejecutar el método del "resbalón". Este "modus operandi" consiste en abrir aquellas puertas que no se han cerrado dando vueltas a la llave e introduciendo el plástico hasta hacer liberarse el cierre de la cerradura.

Tales útiles les fueron incautados también en el momento de la detección, que se produjo a la salida de Oviedo el pasado día 28 de junio, a cargo de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Asturias, en colaboración con Agentes de la Comisaría de Langreo-San Martín del Rey Aurelio. Las ahora detenidas, que cuentan con antecedentes por hechos similares tanto en nuestro país como en Francia, se disponían a abandonar la ciudad tras haber sido detectadas a bordo de un vehículo tomando muchas medidas de seguridad para eludir una posible presencia policial. En un momento dado, los agentes policiales observaron cómo intentaban introducirse en varios portales.

La Policía no descarta que el grupo criminal esté cometiendo más delitos en el Principado.