La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Tomasz Wendt Trío" abre con calidad y bajo la lluvia el Festival de Jazz de Bueño

El ciclo jazzístico, que este año tiene a Pedro Ruy Blas como cabeza de cartel, inauguró ayer una nueva edición ante un público fiel pese al agua

El público, pertrechado contra la lluvia, durante la sesión. LAURA CARADJUE

El Festival de Jazz de Bueño sigue cubriendo etapas en su trayectoria con programas que van abarcando distintas variedades del género. Ayer abrió una nueva edición con el grupo "Tomasz Wendt Trío", una banda con una filosofía que busca distintos caminos del género, incluidos los de la música contemporánea. La formación viene de Polonia y tiene en su líder uno de saxofonistas de más alto nivel en su país y con una interesante proyección internacional. Ellos abrieron la XVI Edición de un festival que tiene sus adeptos fijos desde la primera actuación, hace ya más de quince años. Y son público fiel, como el que ayer aguantó bajo los paraguas y cubiertos con abrigos y capuchas la persistente lluvia que acompañó la velada.

Como es habitual, la música de los polacos presidió el buen ambiente que siempre hay en la plaza de Bueño. La sesión era sólo el pistoletazo de salida a este nuevo ciclo jazzístico, ya que el cartel tenía programados para la medianoche a "Eladio Díaz & Control Z", la representación asturiana de la velada.

El trío polaco puso las bases para comenzar la noche y una nueva edición de un festival que ya ha transcendido fuera de Asturias y que ha tenido en cartel a lo largo de su historia a estrellas de la magnitud internacional de Pee Wee Ellis y Blanchard. Y el trío de Tomasz Wendt no fue más que una muestra de las distintas corrientes que cada año se acercan al certamen. En su caso, con unas melodías muy abiertas a los citados sonidos actuales, aunque parten de las referencias clásicas del género.

Con las primeras sensaciones quedó inaugurado un festival que este año tiene como protagonista del cartel a Pedro Ruy Blas, una de las personalidades más sólidas de la escena española en diversas tendencias, pero sobre todo en el mundo jazz, género con el que ya hizo sus primeros pinitos de fusión con el disco "Dolores".

Otra novedad este año son las sesiones vermú, que pondrán la banda sonora a lo largo del día de hoy entre las 13 y las 17 horas. Por la noche abrirá "Francesco Colombo Trío" (22.30 horas) y cerrará el citado Pedro Ruy Blas (23.45 h).

Compartir el artículo

stats