03 de julio de 2016
03.07.2016
Lne.es »

Del Páramo quiere actuar sobre la concentración de eucaliptos en el Naranco

El edil de Medio Ambiente estudia pedir la cesión de la finca El Pevidal

03.07.2016 | 05:38

El gobierno de Oviedo quiere actuar sobre la concentración de eucaliptos en el Naranco y sustituirlos paulatinamente por especies autóctonas. Así lo aseguró ayer a este periódico el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo, al hilo de la serie de peticiones respecto al monte que la asociación Manos por el Naranco había expresado a través de estas páginas.

"Estamos dispuestos y encantados de reunirnos con ellos y nos gustaría que compartiesen sus informes con la concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente", aseguró Del Páramo. "Coincidimos en que es necesaria la recuperación del monte y la sustitución de las explotaciones de eucaliptos por otras de bosque autóctono". Del Páramo puso un reparo. "Hay que buscar y estudiar alternativas para dicho proceso dado que tras el batacazo que han supuesto "Villa Magdalena" y El Calatrava -con sentencias judiciales que costarán 53 millones al Ayuntamiento- se hace prácticamente inviable la compra o expropiación de terrenos".

El edil admitió que su departamento estudia pedir la cesión o la gestión compartida de la finca de El Pevidal, 900.000 metros cuadrados en la parte alta del Naranco, que ahora es propiedad del Principado. "Creemos que han hecho muy poco uso de estos terrenos", dijo el concejal.

Manos por el Naranco reclama además, otras medidas a favor del monte: la declaración de uso forestal para El Pevidal; un inventario de fincas municipales; limpieza de caminos o la permuta de las fincas en venta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine