El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA prosigue sus actividades en el mes de julio pegado a cuestiones de plena actualidad, como el futuro del tren en la región, ante la difícil situación que vive la compañía Feve y los perjuicios que padecen miles de asturianos.

El debate tendrá lugar el jueves y en él intervendrán Javier Fernández López, director del Museo del Ferrocarril de Asturias; Jesús Suárez Pérez del Río, profesor de Matemáticas de la Universidad de Oviedo y presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril "Don Pelayo", de Gijón. En ese mismo acto, Ángel de la Fuente Martínez, inspector de Educación y profesor de Secundaria de Geografía e Historia, abordará el amplio potencial didáctico que tiene el ferrocarril en Asturias, a través de sus experiencias educativas. El director del Museo, por su parte, hará hincapié en la planificación del sistema de transportes de viajeros en el área central de Asturias. Y de una problemática a otra, el miércoles será el turno de los afectados por la deuda reclamada por Establecimientos Asistenciales de Asturias (ERA) a familiares de usuarios ya fallecidos. El acto girará en torno a la presentación de la plataforma de afectados y contará con testimonios directos. El montante reclamado llega en algunos casos a los 90.000 euros.

La comunicación política sigue siendo una asignatura pendiente en España, a juicio de expertos como el periodista José Manuel Velasco, que analizará el viernes los motivos por los que los políticos españoles "pinchan" a la hora de transmitir sus ideas o convencer al electorado.

El mismo día, el Club abrirá una mirada a la historia reciente de España con la presentación del libro del coronel de Caballería Carlos Ruiz Lapresta sobre la presencia militar de España en África en la segunda mitad del siglo XX. Los sonidos del fado portugués llegarán el martes de la mano de Ángel García Prieto y Joaquín de la Buelga. Hoy la asociación cultural Youropía presentará sus campamentos urbanos para niños.