04 de julio de 2016
04.07.2016

Vecinos a "tiro" de fesoria en Abuli y Pando

Marcos Sánchez lanza el útil de labranza a 25,40 metros y gana el torneo en el cierre de las fiestas de los barrios ovetenses

04.07.2016 | 03:45
Arriba, Marcos Sánchez se prepara para lanzar. En el centro, un niño con la fesoria, ante la mirada del presidente vecinal, Jesús Alonso. Debajo, Alba Prado tras lanzar la fesoria. Más a la derecha, José Félix Suárez, segundo clasificado, listo para su lanzamiento. maría gómez

Veinticinco metros y cuarenta centímetros. A esa distancian lanzó ayer Marcos Sánchez la fesoria del principal atractivo del último día de las fiestas de San Cipriano de Pando y Santa Ana de Abuli: el peculiar y ya tradicional concurso -diez ediciones le contemplan- consiste en eso, en lanzar lo más lejos posible una fesoria. Lo de menos es la técnica, cada uno de las apaña como puede. Marcos Sánchez no superó el récord, de 29 metros y vigente desde el año pasado, pero sí que se llevó un suculento premio: un vale por 50 euros en el bar de la fiesta, un placa que le acredita como el mejor lanzador de fesoria de este año y un kit de accesorio para el coche.

Las fiestas de San Cipriano de Pando y Santa Ana de Abuli vivieron ayer su día grande. Comenzó con una sesión de vermú y el reparto de bollo y vino entre los socios, antes de dejar el momento cumbre para el torneo de lanzamiento de fesoria. Los vecinos trataban de arrojar a la mayor distancia posible el instrumento de labranza. Paulino Sánchez medía cada tiro con precisión ante la expectación del público. El presidente de la asociación de vecinos, Jesús Alonso, entregó el premio al ganador, Marcos Sánchez. Tras él, José Félix Suárez (23,7 metros) y Alfonso Álvarez (23,3) completaron el podio. "Ya tengo no sé cuántas placas de estas", bromeaba José Félix Suárez, un asiduo a los primeros puestos del lanzamiento de fesoria.

Sí que hubo récord en la prueba femenina. Ganó Montse García, con un lanzamiento de fesoria que alcanzó los 14,85 metros, para pulverizar una marca que aguantaba ya dos años intacta en 14,70 metros. Su potente fesoriazo fue mayor que el del resto de competidoras. Ana Vieria fue la segunda clasificada a tan sólo 55 centímetros de diferencia del lanzamiento ganador. El tercer puesto fue para Alba Prado, que consiguió arrojar la fesoria a una distancia de 13,6 metros pese a ser la primera vez que participaba en el concurso. La entrega de las placas y los paquetes de regalos fue también realizada por los directivos de la asociación de vecinos.

Libertad Corzo, de 83 años, conocida en el barrio como "Líber", subió a continuación entre los aplausos de sus vecinos para recibir el galardón por ser la socia de mayor edad. La premiada, que comentaba entre risas lo "nerviosa" que estaba por recibir la placa donde se reconocía su labor en la asociación, expresó su gratitud hacia sus vecinos. Jesús Alonso también obsequió a "Líber" con un ramo de flores y destacó la importancia de este premio, que según sus palabras "se da en muy pocos lugares".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine