El grupo municipal de IU quiere que los doce exempleados del Asturcón formen parte del grupo de trabajo que, formado por iniciativa del concejal de Deportes, Fernando Villacampa. analiza el futuro y los posibles usos del centro ecuestre. La portavoz de IU, Cristina Pontón, formula la petición a través de un ruego dirigido al Alcalde en el que hace referencia al compromiso adoptado en el último Pleno del Ayuntamiento para "evitar la destrucción de empleo en el proceso de cierre del servicio de estabulación de caballos y cambio de uso de El Asturcón, y en todos los procesos similares, mediante el diálogo con los trabajadores afectados, la empresa y sus representantes sindicales".

Paradójicamente, el Pleno municipal aprobará hoy "la supresión del servicio de estabulación de El Asturcón", que no es otra cosa que uno de los últimos pasos oficiales para cerrar definitivamente el centro ecuestre, donde a día de hoy queda una veintena de caballos. Así lo ha asegurado a este periódico unos de sus usuarios, Javier Boudón, que mantiene allí a tres animales: "Al principio, contando los caballos de la escuela, habría unos 200 animales, pero ahora quedan veintitantos o puede que más porque algunos propietarios se los han llevado temporalmente a hacer la temporada de concursos".

Los usuarios de El Asturcón confían en que el Ayuntamiento tarde bastante tiempo en echar el cerrojo de forma definitiva. Aunque el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 6 de Oviedo rechazó su petición de paralizar el cierre, han recurrido la sentencia "y eso llevará un largo proceso de resolución".

Los doce exempleados que prestaban servicios en el hípico a través de la empresa Urbaser también acudieron a los tribunales de manera colectiva, en concreto al Tribunal Superior de Justicia de Asturias, al considerar injusto su despido. Sin embargo, la sala deriva el caso a los Juzgados de lo Social de Oviedo porque la demanda no cumple los requisitos legales requeridos para considerarse un despido colectivo. Así, los extrabajadores se plantean querellarse de manera individual en las próximas fechas.