Los policías locales implicados en la retirada del coche de la primera teniente de alcalde, Ana Taboada, por estar mal aparcado en la calle Padre Suárez el 27 de agosto del año pasado declararon ayer en calidad de testigos ante el ministerio fiscal como parte de las diligencias previas abiertas para esclarecer los hechos a petición del grupo municipal de Ciudadanos, que denunció que los agentes le levantaron la multa indebidamente a la portavoz de Somos en el Ayuntamiento.

Dio su versión de lo sucedido el agente que intervino directamente en el levantamiento del coche, el inspector responsable de la grúa y el jefe de la Policía Local. Los tres acudieron solos, sin el apoyo de un abogado, al tratarse de una prueba testifical.

La Fiscalía del Principado deberá ahora estudiar las declaraciones y pronunciarse sobre si aprecia o no indicios de delito. En caso de que la respuesta sea afirmativa, podría interponerse una querella. Este periódico intentó ayer en vano ponerse en contacto con el responsable de la Policía Local para conocer su testimonio. Por su parte, hasta la fecha, la teniente de alcalde no ha recibido citación alguna.

Taboada retiró su coche hace casi un año del depósito municipal de vehículos sin pagar los 84,20 euros de arrastre ni la multa correspondiente. La grúa se lo había llevado de una vía cercana al Ayuntamiento donde los concejales tienen permiso gratuito para estacionar con una condición: dejar visible en el salpicadero la autorización.

Según declaró la líder de Somos a este periódico: "El vehículo tenía autorización para estar ahí" y los agentes se lo llevaron por "razones de seguridad". La Policía Local suscribió entonces las palabras de Taboada al asegurar a través de un informe que no le cobraron nada al considerar que no hubo infracción y que el coche fue retirado por razones de seguridad. Ciudadanos instó a abrir una investigación al creer que Taboada recibió un trato de favor al anularse la multa y el arrastre.