06 de julio de 2016
06.07.2016
Lne.es »

El gerente del HUCA será designado por el Principado tras el fracaso del concurso

El Sespa deja desierto el proceso de selección que abrió a finales de mayo para sustituir a Matallanas al frente de la mayor área sanitaria de Asturias

06.07.2016 | 03:54
El Hospital Universitario Central de Asturias.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha decidido dejar desierto el concurso convocado para cubrir la plaza de gerente del área sanitaria IV, a la que está adscrito el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y que hasta su jubilación, a finales del pasado mes de mayo, ocupaba Manuel Matallanas. El Sespa anuncia que abrirá "inmediatamente" un nuevo procedimiento para su nombramiento, esta vez por el procedimiento legal de libre designación con publicidad, para dotar de gerente de la mayor área sanitaria de la comunidad autónoma, tanto por su extensión como por el número de habitantes, y en la que se encuentra su hospital de referencia, el HUCA.

El Sespa se ha negado a revelar cuántos candidatos se presentaron al concurso y su identidad, apelando a la Ley de Protección de Datos, y ha declinado comentar las circunstancias que rodean el proceso de selección del gerente del HUCA.

El plazo para presentar candidaturas a la gerencia del HUCA concluyó el pasado 31 de mayo. La Consejería de Sanidad, según indicaban por aquel entonces fuentes sanitarias, buscaba aspirantes dentro y fuera de Asturias. En el caso de que la persona elegida no se hubiera presentado al concurso, habría que declararlo desierto, como acaba de hacer, y convocar un nuevo procedimiento.

El candidato rechazado

A mediados del pasado mes de junio, el presidente del Principado, Javier Fernández, rechazó, tal y como publicó LA NUEVA ESPAÑA, al candidato propuesto por la Consejería de Sanidad para dirigir el HUCA y el área sanitaria IV. Se trataba del gijonés Alfonso Flórez Díaz, que ha dirigido varios hospitales del país, entre ellos La Paz (Madrid), Valdecilla (Santander), Cabueñes (Gijón) y San Agustín (Avilés). El Presidente del Principado lo desestimó al considerar que no procedía sustituir a Matallanas por su edad, 65 años, y colocar en su puesto a un gerente de 68 años.

Flórez declaró a LA NUEVA ESPAÑA que, acerca del concurso, lo único que sabía es que "me pidieron que presentase los papeles, y los presenté". "Si me necesitan en mi tierra, ahí estaré para prestar mi experiencia. Los asuntos sanitarios son muy importantes para mí; he dedicado muchos años a la sanidad pública y creo que hay que apostar por ella fuertemente", declaro.

Sin embargo, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, negó haber trasladado ningún candidato a la Gerencia del HUCA a Presidencia. "No he trasladado ni un solo nombre porque todavía no he recibido yo ninguna notificación del Sespa, que es el que debe proponerlo", indicó entonces.

El área sanitaria IV es la que más peso tiene dentro del sistema sanitario regional. Presta atención a cerca de 340.000 personas y en ella trabajan más de 6.100 profesionales, repartidos por 19 centros de salud, 40 consultorios, 23 puntos de Atención Continuada y además del HUCA, que es el centro del referencia de la sanidad pública asturiana, comprende el hospital de Monte Naranco de Oviedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine