El Oviedo canceló a última hora de ayer la visita que tenía prevista para esta tarde a los terrenos de El Asturcón, donde podría llevar su futura ciudad deportiva si llega a un acuerdo con el Ayuntamiento, dueño de la parcela. A los rectores del club les pareció "precipitado" el plan de visita que unos días antes, cuando lo pactaron, no tenía pegas. Y todo, según ha sabido este periódico y como contaron responsables del Oviedo a sus interlocutores municipales, por la intervención del edil de Deportes, Fernando Villacampa, que desveló por su cuenta las negociaciones.

"Cuando haya algo saldremos juntos a anunciarlo el Ayuntamiento y el Oviedo", zanjó contundente ayer por la mañana Ana Rivas, segunda teniente de Alcalde y concejala de confianza de Wenceslao López. En la parte socialista del gobierno local molestó que Villacampa buscase los focos en solitario, cuando aseguró que el Oviedo había hecho llegar "una propuesta ilusionante" para llevar a El Asturcón la ciudad deportiva del club. Ana Rivas fue rotunda. "No hay oferta. Hemos hablado ese y otros muchos temas en los que se busca mejorar las relaciones entre el Oviedo y el Ayuntamiento, pero no hay una propuesta concreta".

Pese a que Villacampa había renunciado a primera hora del día ampliar la información sobre los tratos con el Oviedo, horas después quiso apaciguar al PSOE: "No hay contradicciones con Ana Rivas. Es cierto que la propuesta está en su fase inicial, un planteamiento que las partes debemos explorar".

El tercer socio, IU, también conoció la noticia al leer el periódico. Hubo indignación y un "cabreo monumental" entre los dirigentes, aunque el paso de las horas calmó las aguas. Habló su portavoz, Cristina Pontón. "Estaría bien que desde el Ayuntamiento se adoptara una postura más activa, no de esperar a que venga alguien a resolver la papeleta".

El frenazo a la visita, para la que no hay todavía nueva fecha, no supone una marcha atrás al interés del Oviedo, que al menos ya reconoce conversaciones. "Sí se ha hablado. Salió el asunto e iremos a conocer las instalaciones", admitió el asesor deportivo del grupo Carso, Joaquín del Olmo", antes de la marcha atrás por el encontronazo entre los políticos. Ahora se busca nueva fecha o un momento más discreto para la visita. Mientras, el Pleno aprobó ayer la supresión del servicio de estabulación de El Asturcón -el paso previo al cierre definitivo del centro ecuestre- con votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. Además, Luis Zaragoza (C's) preguntó por activa y hasta por pasiva quiénes son los miembros del, a su juicio, "grupo secreto" de trabajo para decidir el futuro de El Asturcón, hasta que pidió al Alcalde que creara otro "más transparente".