La corporación municipal aprobó ayer por unanimidad la incorporación de Oviedo al "Manifiesto del Camino Primitivo". Pero el PP le afeó la conducta al tripartito antes de que sus once concejales levantasen la mano para votar a favor. Lo hizo la edil popular María Ablanedo tras oír el vehemente discurso del concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), en pro de fomentar, publicitar y mejorar "ese gran desconocido que es el camino primigenio que parte de Oviedo a Santiago". La concejala le acusó de demagogia por "cargarse el punto de partida del camino con hogueras, fiestas y recorte de ayudas". Se refería a la hoguera de San Juan en la plaza de la Catedral, a la instalación allí de un gran escenario de conciertos en San Mateo y a la eliminación de la subvención municipal al cabildo, hace justo ahora un año.

Sánchez Ramos, sorprendido, reaccionó con un "María, me pones en una situación muy forzosa" para añadir que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento no es culpable de que las fiestas se hagan en esa plaza. Argumentó que "la mejor habitación que hay en esta casa que es Oviedo, es esa. No tenemos otro lugar mejor para organizar ese tipo de eventos". Sobre la eliminación de la subvención al cabildo catedralicio, el edil de Cultura y tercer teniente de Alcalde aclaró en que "la ruptura fue pactada" a raíz de que la Catedral cobrase siete euros por la entrada.

El cabildo renunció a la subvención de 20.700 euros anuales que recibía del Ayuntamiento desde hacía más de una década después de que el tripartito cuestionara la validez de la ayuda por sospechar que fuese incompatible con el cobro de las entradas para acceder al templo.

El "Manifiesto del Camino Primitivo" es una mesa de trabajo para fomentar y mejorar esta ruta jacobea en la que Oviedo acaba de entrar y colaborará con otros municipios y asociaciones.

Entre los acuerdos que acepta el municipio al entrar a formar parte de esta mesa destaca el compromiso a potenciar y divulgar el Camino Primitivo, trabajar para que haya suficientes plazas en la red de albergues públicos, garantizar una buena cobertura de telefonía móvil en el trazado o crear una plataforma digital sobre este ruta jacobea que ayude al caminante.