Ana Isabel Menéndez e Iván Menéndez lideran la construcción en Los Prietos de una vivienda unifamiliar inteligente, con consumo energético casi nulo, cuyo modelo podría inspirar a cualquier película futurista.

En su interior vivirá una familia ovetense de cuatro personas, que inicialmente, tenía pensado habitar una vivienda "al uso"; la crisis les llevó a innovar en sus pretensiones para acabar apostando por una finca eficiente, que apenas consumirá energía y que estará dotada con los más modernos sistemas de domótica.

Esta casa eficiente forma parte del proyecto "Nzeb Los Prietos", un referente de innovación que en la última semana del mes de junio fue presentado en el III Congreso de Edificios de Consumo Casi Nulo celebrado en Madrid. La gran ventaja de este tipo de edificios es que consumen entre un 85% y un 90% menos de energía que uno normal por las características de su construcción, con una fachada de hormigón celular y un sistema de aislamiento técnico. "Pero este proyecto va más allá, en Madrid valoraron mucho su sistema de domótica", señala Ana Isabel, gerente de la constructora.

La domótica permite la automatización de la vivienda, la convierte en una máquina al servicio de sus inquilinos. "Los dueños podrán controlar la gestión de su casa en cualquier momento y adaptar el consumo energético a sus usos diarios. Por ejemplo, si pega mucho el sol pueden bajar las persianas a distancia o apagar una luz encendida sin tener que volver a casa", destaca Ana Isabel.

Precisamente, el sentimiento placentero de poder tener la vivienda bajo control es algo que agradecen mucho las personas que ya viven en lugares así. "El ahorro de energía lo consideran importante, pero lo que más nos destacan es la diferencia de confort respecto a sus viviendas anteriores. Al fin y al cabo cuando estás más cómodo en tu casa consumes menos energía", explica Iván Menéndez, director técnico del proyecto.

El futuro de esta tecnología pasa por convertir el gasto casi nulo en "totalmente nulo o que, incluso, sea positivo. Es decir, que genere más energía de la que consume. Aunque con la reglamentación actual en España parece complicado", se lamenta Iván Menéndez haciendo referencia a las políticas gubernamentales sobre las energías renovables.

A pesar de ello, este modelo de vivienda empieza a arraigarse en Asturias, que ya cuenta con casas inteligentes similares en Mieres y Laviana.