07 de julio de 2016
07.07.2016

María José Aguirre: "Nos han estafado con la residencia de nuestros mayores"

La Plataforma de Afectados por la deuda contraída por sus familiares en el ERA se constituirá en asociación para afrontar la "lucha por sus derechos"

07.07.2016 | 04:16
María José Aguirre: "Nos han estafado con la residencia de nuestros mayores"

"Muchas personas afectadas por la deuda contraída por sus familiares en Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) tienen miedo a alzar la voz. Yo quiero lanzar un mensaje positivo: si nos unimos, conseguiremos lograr objetivos". Con estas palabras inició su discurso Ángel Rodríguez, presidente de la Plataforma de Afectados por el ERA, durante la presentación en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, de su agrupación, nacida el pasado febrero.

Al encuentro acudieron también los portavoces de la Plataforma Juan José Muslera y María José Aguirre, quienes expusieron algunos casos y explicaron las razones por las que invitan a todos los afectados a unirse a la Plataforma, que, según anunció Rodríguez, se convertirá próximamente en una asociación dotada de carácter jurídico. Asimismo, también se elegirá, en el marco de una asamblea entre los miembros, una nueva directiva. "Necesitamos dotarnos de una buena organización, ya que esta lucha por nuestros derechos va a ser larga", advirtió Rodríguez.

Para los representantes de esta asociación, el problema se inicia con "una ley de dependencia que, en el 90 % de los casos, nunca existió", declaró Muslera. "Nos dijeron que, tras aprobarla, cada persona pagaría en función de su capacidad económica y que el resto lo cubriría la ley de dependencia, pero no fue así", añadió.

Por su parte, María José Aguirre dio un paso más allá, al tildar esta situación como una "estafa", ya que "no tiene sentido que, si no estaban ingresando las cantidades que tenían que cobrar, no las reclamasen". Esta portavoz justificó la necesidad de apoyar esta plataforma para crear "un universo donde la injusticia, las estafas y el abuso a los mayores no existan".

Por si fuera poco, esta situación se agravó, sostienen desde la Plataforma, con el planteamiento, en 2009, de la firma del copago, por la que, según su criterio, "los centro públicos quedaron privatizados".

La indignación de los representantes de esta plataforma va más allá ya que, en opinión de Muslera, "aunque no somos juristas, sabemos que una firma de contrato con huella, por parte de una persona mayor que tiene dañadas sus capacidades cognitivas, no puede ser considerado válido". Este portavoz sostiene que, en algunos casos, se dieron estas situaciones. "Pienso que, si esas personas no firmaron el contrato conscientemente, éste no debería tener valor, ni mucho menos tendrían que pagar las deudas sus familiares", incidió.

En su corta andadura, la plataforma ha conseguido reunir a 278 personas, pese a que han contabilizado hasta 5.400 familias afectadas por el ERA. Por eso, Gutiérrez incide en la necesidad de hacerse ver, de que los afectados se movilicen y participen activamente en las asambleas para animar a unirse a las demás familias.

Tras las intervenciones de los tres ponentes, se abrió un turno de ruegos y preguntas donde los asistentes pudieron exponer sus situaciones y resolver sus dudas sobre la labor de la plataforma. El acto contó con la presencia de la diputada regional de Podemos Rosa Espiño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine