La reparación de la carretera regional entre Trubia y Grado AS-313 obligará a cortar el tráfico a partir del lunes en el tramo municipal que va de Trubia al alto de Perlavia. El Principado, que está a cargo de la obra, establecerá horarios en las restricciones de circulación para minimizar las molestias. Así, la carretera permanecerá cortada en julio y agosto de 8.30 a 13 horas, y de 14.30 a 20 horas. En septiembre será de 9.30 a 13 horas y de 14.30 a 20 horas. Y de octubre a mayo los cortes serán de 9.30 a 13 horas y de 16 a 20 horas.

Miembros de la asociación vecinal de Trubia, con su portavoz Roberto Velasco a la cabeza, se reunieron ayer con el Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y la concejala de Infraestructuras y segunda teniente de Alcalde, Ana Rivas, para conocer el horario de los cortes y su extensión. La cita se produjo a instancias del gobierno local, que quiso informar a los vecinos de la situación actual de la carretera y resolver sus dudas tras recibir la información de los cortes del Principado. "En época escolar, los cortes se harán respetando la hora de entrada y salida", aclaró la edil socialista.

El mal estado de la carretera AS-313 es un dolor d encabeza para los trubiecos desde hace doce años. Las cartas entre los usuarios y el Gobierno regional viajaron de buzón en buzón sin que la vía mejore su aspecto. Los baches se multiplicaban y el agua corría a sus anchas por el asfalto en los días de lluvia intensa. Por eso, los afectados unieron sus fuerzas en la plataforma "Pro-carretera AS-313" y pasaron a la acción. La plataforma denunció que los baches de la carretera ponían en riesgo la vida de los 160 niños de la escuela, la de los alumnos del instituto, y la de los del colegio Virgen del Fresno, en Grado.

Ahora, los vecinos de Trubia esperan que el Ayuntamiento construya este año un nuevo aparcamiento en el colegio, que ya ha sido aprobado, pero está a expensas de que finalice la reparación de la carretera.