Los ovetenses que viven en La Corredoria han luchado mucho para conseguir un segundo instituto para el barrio y ayer vieron cómo sus movilizaciones, sus pancartas y sus consignas a favor del equipamiento educativo, han tenido su recompensa. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer los requisitos para acceder a la "redacción del anteproyecto para la edificación del nuevo IES Corredoria II", lo que a grandes rasgos significa que la consejería de Educación ya ha dado el primer paso para levantar el instituto. Las empresas interesadas pueden presentar su oferta durante los próximos 15 días naturales.

El nuevo IES de La Corredoria, muy demandado por los vecinos del barrio, tendrá 24 unidades entre la ESO y el Bachillerato. En el proyecto que ha salido a licitación también se prevé la construcción de una pista polideportiva. La Consejería de Educación, adjudicadora del contrato, ha fijado 95.995 euros como presupuesto base de licitación para la redacción del anteproyecto.

Pero La Corredoria no es la única zona de Oviedo que pide a gritos un instituto. Los vecinos de La Florida y los de los barrios de su entorno llevan tiempo exigiendo un equipamiento educativo de estas características para cubrir las necesidades de la zona oeste de la ciudad. Ayer, nada más conocer la noticia de La Corredoria, el presidente del colectivo vecinal de La Florida, Emilio Peña, se puso en contacto con Educación para preguntar qué hay de lo suyo. Según le contestó por correo electrónico el director general de Personal Docente y Planificación Educativa, Roberto Suárez Malagón, lo del instituto de La Corredoria "es una prueba de que se están tramitando ambos proyectos y en fechas próximas saldrá el anuncio referido al futuro IES de la Florida. Es algo que se está tramitando y tiene sus tiempos, no es necesario 'luchar' por algo que ya está iniciado".

"Aunque estamos contentos por nuestros amigos de La Corredoria, seguiremos luchando y exigimos el mismo trato para que el instituto de La Florida arranque cuanto antes", explica el presidente de la asociación vecinal. El colectivo llegó a presentar 5.150 firmas de ovetenses exigiendo el instituto de La Florida.