La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Naranco Afayaízu

Un grupo de amigos que ha crecido con el Oviedo

Esta peña la crearon en 2003 en Ciudad Naranco, aunque ahora la sede está en la Argañosa, y cuenta con unos 50 socios que disfrutan juntos al ver al conjunto azul

La peña azul Naranco Afayaízu le entrega el trofeo "Guiño de Afayaízu" a Joaquín del Olmo. LNE

Desde hace ya más de trece años, un grupo de amigos de Ciudad Naranco disfruta de su pasión por el Real Oviedo de forma conjunta. Se conocen desde la infancia y es a día de hoy que siguen reuniéndose en el mesón A Dorniña para apoyar al equipo carballón. Desde luego, se trata de un lugar en el que se respira oviedismo y buen ambiente. Cada miembro del grupo ha tomado su propio camino. Con los años el trabajo y la familia ocupan un lugar privilegiado en la vida de cada uno, pero estas circunstancias no les impiden mantener esa camaradería tan característica de los aficionados a este deporte.

Diego Méndez, presidente de la peña, recuerda con cariño cómo se unieron en 2003 en "El Sotanillo" de Ciudad Naranco y como, alrededor de unas copas, decidieron que se iban a unir como asociación. Llevaban años viajando de forma independiente, pero era el primer año del Real Oviedo en Tercera División y "se notaba la falta de apoyo". El número de peñas y de socios se había reducido considerablemente. Desde entonces, y hasta 2012, mantuvieron su sede en "El Sotanillo". En ese año las circunstancias hicieron que se vieran obligados a buscar un nuevo lugar de reunión. El sitio elegido fue "A Dorniña", el mesón que regenta su amiga Ana María.

Desde un primer momento el presidente deja claro que, a pesar de que sean un grupo de amigos, la peña está abierta para quien quiera unirse a ellos y disfrutar del ambiente.

Méndez comenta, con nostalgia, que en los primeros años todo era más fácil: "Cuando estábamos en Tercera, al ser los partidos más cerca, nos desplazábamos casi todos. Ahora cada uno tiene su trabajo y su familia. Además, los viajes en Segunda son más largos y cuesta organizarse". "De todos modos, siempre conseguimos hacer buenos viajes. El año pasado fuimos a Valladolid, Córdoba, Ponferrada, Bilbao y Pamplona", añade Chema Suárez, miembro de la peña.

Siempre se sitúan a la derecha de la tribuna del fondo norte. Desde esos asientos han visto los partidos que ha jugado el Real Oviedo como local la pasada temporada. Una temporada que tanto Chema como Diego califican de decepcionante: "Antes de comenzar la liga habríamos firmado un noveno puesto y pelear por el play-off hasta el final, pero viendo como se desarrolló la temporada... Terminó siendo desilusionante".

Para este nuevo curso no quieren hacer pronósticos: "De momento el equipo está aún por hacer. Tenemos una plantilla, a día de hoy, de doce jugadores. Hasta que no veamos lo que llega no podemos dar una opinión".

De cara a la siguiente temporada solo tienen claro que seguirán apoyando al equipo y que tienen "total confianza en Hierro".

Compartir el artículo

stats