El Partido Popular tiene previsto presentar una propuesta para promover un cambio en el sistema de adjudicación de los chiringuitos de cara a las próximas fiestas de San Mateo. Los conservadores pretenden que el procedimiento sea "más abierto" para favorecer a "asociaciones de interés social y también a la hostelería ovetense" en vez de a colectivos "vinculados con los partidos de la izquierda como lleva sucediendo desde hace más de treinta años", explica la edil Belén Fernández Acevedo. "Durante todo este tiempo se ha mantenido un sistema que permite la concesión de espacios públicos a asociaciones ligadas a partidos políticos como el PSOE, PCE, Liga Comunista, Movimiento Comunista y otros grupos políticos ya desaparecidos y que en aquellos momentos representaban la radicalidad. La misma radicalidad que hoy representan Somos y Podemos, que mantienen claros vínculos con algunos de los chiringuitos", añade Fernández Acevedo.

El PP propone que "ninguna asociación o entidad ligada directa o indirectamente a los partidos políticos" tenga opción a regentar un chiringuito durante las fiestas de San Mateo. La oposición considera que las adjudicaciones deberían repartirse "a través de un sistema que deberíamos estudiar entre todos" y que permita "una colaboración de los hosteleros ovetenses para garantizar los niveles de calidad y profesionalidad que una ciudad como la nuestra merece en su mayor escaparate festivo", reclama la edil. Según sostiene Belén Fernández Acevedo, "estableciendo plazos cortos de adjudicación, de tres o cinco años, las oportunidades pueden llegar prácticamente a todas las asociaciones que desarrollan una importante labor social con colectivos que sufren enfermedades, exclusión o precariedad".

Los populares también pedirán a "Hacienda, Trabajo y Sanidad" que controle los chiringuitos "para que se cumplan todas las normas vigentes en cuanto al pago de impuestos y control de ingresos, contratación de personal y condiciones laborales". Además, el partido considera que todos los adjudicatarios de estos espacios públicos "deberían presentar tras las fiestas un informe exhaustivo explicando los ingresos y gastos registrados y el destino de cada euro recaudado". Por otro lado, el PP exige, "por decencia democrática", que los adjudicatarios de los chiringuitos durante los últimos 30 años "con claros vínculos políticos" hagan públicas las cuentas "de todos los ingresos y gastos y del destino de los beneficios".

Paz festiva

Pero el sistema actual de reparto de los chiringuitos es el mismo que estaba vigente durante los anteriores gobiernos de los populares, ¿por qué cambia ahora el partido de planteamiento? "El PP siguió el mismo sistema por mantener una 'paz festiva', ya que los intentos que se hicieron para cambiarlo fueron rechazados con ímpetu revolucionario por los partidos políticos de la izquierda vinculados al negocio de los chiringuitos", explica Fernández Acevedo. Además, "si tenemos un Gobierno radical que elimina subvenciones a las asociaciones sin ánimo de lucro sólo porque no son supuestamente de su cuerda o que amenaza con echar a las asociaciones que llevan años trabajando en los centros sociales para facilitar la invasión de los mismos por colectivos afines, no se puede permitir que amparen a quienes llevan 30 años gestionando el gran negocio de San Mateo", añade la concejal. "Todos hemos visto al actual alcalde de Oviedo poniendo copas en los chiringuitos", subraya la edil.