Los ciudadanos podrán solicitar su vida laboral y sus bases de cotización a partir de 2017 en la plaza de La Escandalera. También los trabajadores por cuenta ajena podrán pedir allí sus datos de filiación, cotización y recaudación de cotas. Lo mismo pasará con los autónomos. Y es que el edificio de la esquina de la plaza de la Escandalera con la calle Argüelles se convertirá en la sede central de atención ciudadana de la Tesorería General de la Seguridad Social en Oviedo después de un trabajo de rehabilitación parcial de dieciséis meses que conseguirá aglutinar en un sólo lugar las oficinas hasta ahora diseminadas por la ciudad.

Este inmueble de 1922, obra del arquitecto Manuel del Busto e incluido en el catálogo Urbanístico del Concejo de Oviedo, es en realidad un equipamiento del Estado que pertenece a la Tesorería. El organismo público acaba de adjudicar la obra de rehabilitación a una UTE: Orthem servicios y actuaciones ambientales, S. A., Grupo General de Servicios Integrales, Proyectos Medioambientales, y Construcciones y Obras, S. L., por un precio de 2.688.303 euros, casi la mitad de la cantidad inicial de licitación del proyecto (4.880.725 euros).

Las obras comenzarán a finales de agosto o principios de septiembre y consistirán en la rehabilitación del sótano, el bajo, la primera, segunda y tercera plantas, el torreón y el bajo cubierta. Además, habrá que adecuar el espacio a nuevas oficinas. Toda la actuación respetará los elementos históricos del inmueble, como la escalera central, y en líneas generales la estructura del edificio está en buen estado.

En el inmueble había plena actividad laboral hasta hace un mes, cuando varios pisos se vaciaron temporalmente con vistas al comienzo de las obras. Ahora queda una inquilina -la única persona que tiene allí su domicilio- y a la que el organismo público le facilitará otra vivienda durante las obras. Hasta entonces estaban allí los servicios jurídicos del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), los servicios jurídicos del SESPA (en virtud del decreto de transferencia de Salud) y una unidad de recaudación ejecutiva.

Una vez rehabilitado, el edificio, con entrada por el número 39 de la calle Argüelles, albergará dos administraciones dependientes de la Tesorería que ahora están en la calle Pérez de la Sala, dos unidades de recaudación ejecutiva (una ya estaba en La Escandalera y la otra se encuentra en Pérez de la Sala), los servicios jurídicos del INSS y alguna oficina más del organismo público.