10 de julio de 2016
10.07.2016

Sánchez Ramos: "El PP quiere que en San Mateo haya guerra"

El presidente de la SOF defiende los chiringuitos "como esencia ovetense"

10.07.2016 | 01:46

Roberto Sánchez Ramos cree que "el PP quiere que en San Mateo haya guerra". El edil de Cultura y presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) asegura que le quedó clara la intención belicosa "a nivel político" de los populares cuando, tal y como adelantó este periódico, Belén Fernández pidió cambiar el sistema de adjudicación de los chiringuitos de las fiestas por otro "más abierto" que favorezca a las asociaciones culturales y a la hostelería "en lugar de a algunas formaciones políticas". La concejala del PP y antigua presidenta de la SOF se refería claramente a barras como "La Guinda", vinculada al PSOE, o "El rincón cubano", relacionado con el Partido Comunista.

Los socios de IU en el gobierno local son de la misma opinión que Sánchez Ramos. Ana Taboada (Somos) mostró ayer su respaldo al sistema de adjudicación actual de los chiringuitos "porque forman parte de las fiestas populares y de la idiosincrasia de la ciudad" y recriminó al PP "que no haya tenido ningún problema con estos locales durante sus 30 años de mandato en Oviedo".

En la misma línea, el concejal socialista Diego Valiño va algo más allá al afirmar que los populares "tienen una actitud antidemocrática con las fiestas de 2016 en la capital asturiana", que se contradice con la que mantiene en otros puntos del país, como Madrid. "El PP pone su chiringuito en San Isidro desde hace años y no pasa nada. No entiendo porqué en Oviedo debería ser diferente".

Sánchez Ramos relaciona la animadversión del PP a los chiringuitos vinculados a las formaciones políticas "al éxito de San Mateo el año pasado". Para el edil de IU, Belén Fernández "no lo ha encajado bien y no se da cuenta de que los chiringuitos son parte de la esencia ovetense". Además, el presidente de la SOF asegura que la hostelería de la ciudad está de acuerdo con el sistema actual y que Otea (la Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias) "no ha solicitado chiringuitos al Ayuntamiento".

El PP propone que "ninguna asociación o entidad ligada directa o indirectamente a los partidos políticos" tenga opción a regentar un chiringuito durante las fiestas de San Mateo. La oposición considera que las adjudicaciones deberían repartirse "a través de un sistema que permita "una colaboración de los hosteleros ovetenses para garantizar los niveles de calidad y profesionalidad que una ciudad como la nuestra merece en su mayor escaparate festivo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine