El área recreativa que el Ayuntamiento de Oviedo adecuará entorno al conjunto monumental de Olloniego tendrá mesas, barbacoas, fuentes y un breve itinerario guiado con carteles. Las obras y la plantación forestal, con árboles autóctonos, será acometida por los alumnos de las escuelas taller, que se incorporaron a las clases en el centro de formación de La Corredoria y que en unos meses estarán trabajando sobre el terreno. Está pendiente el plan de rehabilitación de los monumentos, en el que trabaja la Concejalía de Urbanismo a partir del documento redactado por el PP en el año 2011.

El germen de esta iniciativa fue la visita que el concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), realizó Olloniego, a petición de la asociación vecinal, el verano pasado. Inmediatamente después, según refiere, empezó a trabajar en el proyecto, con el que el gobierno local se propone "dotar a la zona rural de más atractivo y vitalidad, y de una nueva infraestructura turística", además de impulsar la formación y el empleo entre los jóvenes.

El proyecto de adecuación del entorno del palacio y el puente de Olloniego se extiende desde el camino que discurre por encima de ellos y hasta la carretera. El sendero, ahora un camino difícilmente transitable, se adecuará y en la parte final se pavimentará. En la parcela se habilitará una zona de ocio, con once mesas con capacidad para 66 personas, una barbacoa, seis papeleras, cuarenta ejemplares de árboles (robles, abedules, fresnos, sabugos y serbales) y una fuente.

A lo largo del sendero que discurre entre el puente y el palacio con su torre se colocarán carteles cada cien metros, sobre la historia de Olloniego, el paso hacia la meseta, el Camino de Santiago y el conjunto monumental.

El recinto estará vallado con una cerca de madera y se prolongará el muro del talud que lo separa de la carretera AS-244.

También está previsto reponer el cierre del solar donde se levanta el castillo, con una puerta de castaño.

De todos esos trabajos se ocuparán los monitores y alumnos de la escuela taller municipal, que durará año y medio. Así que a finales de 2017 el área recreativa de Olloniego debería estar acabada. Los ejecutores de la obra, bajo la supervisión e sus monitores, serán 16 jóvenes menores de 25 años, de los módulos de pavimentos y albañilería y de operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización. También intervendrán, para llevar a cabo las tareas de reforestación, los alumnos de jardinería, de los módulos de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y de instalación, mantenimiento de jardines y zonas verdes.

El presupuesto con el que están dotadas las escuelas taller que ejecutarán la obra asciende a 543.679 euros, 334.000 aportados por el Principado y 209.000 a cargo del Ayuntamiento.

"El espíritu con el que se imparten las escuelas taller es apostar por el empleo juvenil, dando empleo durante año y medio a unas 85 personas y en algo muy relacionado con el empleo verde, que constituye un nicho de actividad económica. Y, además, con este proyecto revalorizamos la zona de Olloniego y su conjunto patrimonial, que es de todos los ovetenses", sostiene Rosón.