12 de julio de 2016
12.07.2016

Los hosteleros piden más presencia en San Mateo y la vuelta de Gastromateo

La patronal afirma que ya ha iniciado las negociaciones con el Alcalde

12.07.2016 | 03:51
El paseo de los Álamos, durante una de las ediciones del Gastromateo.

Otea, Hostelería y Turismo en Asturias, la organización que representa a la patronal del sector en la región, reclama una participación "más efectiva" en las fiestas de San Mateo y niega estar de acuerdo con el mantenimiento del actual modelo de chiringuitos. "Nunca defendimos este modelo y siempre abogamos por cambiarlo", sostiene en un comunicado, a raíz de la petición del grupo municipal del PP para que se retire la adjudicación de las barras de San Mateo a los grupos afines a partidos políticos como el PSOE, PCE, Liga Comunista, Movimiento Comunista y otras formaciones ya desaparecidas.

Los empresarios hosteleros reivindican el Gastromateo, las casetas que durante un par de años colocaron con éxito en el paseo de los Álamos durante las fiestas de San Mateo. Dicen que no renuncian a ese modelo, sobre el que aseguran haber "avanzado conversaciones con los responsables del tripartito: el Alcalde de Oviedo, el Concejal de Turismo y el presidente de la SOF". Ellos han visto una propuesta aceptable y buena para las fiestas de Oviedo

Los hosteleros evitan pronunciarse sobre esa circunstancia. "Si deben ser partidos políticos o asociaciones de interés social quienes regenten los chiringuitos debe de tratarse en el seno del Ayuntamiento. No es nuestro debate", afirman. Lo que reclaman es que "la hostelería de Oviedo debe participar de una forma más efectiva en las fiestas".

Los empresarios de la hostelería consideran que "eliminar los chiringuitos sería un error porque cuentan con el apoyo popular", pero creen que ha llegado el momento de estudiar y buscar "entre todos un modelo que mantenga esta oferta festiva pero en la que la hostelería de Oviedo participe de forma más efectiva".

Citan, como ejemplo a imitar, los casos de Santander o Valladolid, ciudades que, según explican, "han introducido con gran éxito modelos de fiestas con casetas y actividad hostelera desarrollada desde el sector".

Otea, Hostelería y Turismo en Asturias, aprovecha la polémica para pedir "la modificación de la ordenanza de terrazas que", según afirman, "tanto daño" causa a sus negocios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine