"El Camino Primitivo es desconocido para los turistas porque no se ha hablado sobre él lo suficiente", señaló la historiadora del arte Raquel Alonso en la presentación en el Club Prensa Asturiana de la NUEVA ESPAÑA del "Simposio Internacional sobre el Camino Primitivo. Los Reyes de Asturias y Los Orígenes del Culto a la Tumba del Apóstol Santiago", que se desarrollará desde mañana y hasta el sábado en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. El encuentro nace con la idea de arrojar luz sobre la documentación conocida del primer camino descubierto hacia la tumba del apóstol Santiago.

Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, asumió el rol del presentador del acto: "El Camino Primitivo es uno de los más atractivos de los 39 caminos conocidos. Permite a los peregrinos un tránsito lento, ya que no hay autopistas. Pueden mirar el paisaje, reflexionar y hablar con la gente", afirmó, antes de señalar la relevancia que puede alcanzar este camino, distinguido hace un año como Patrimonio de la Humanidad. "Tiene un gran valor estratégico desde el punto de vista turístico y comercial, tanto para Oviedo como para el suroccidente asturiano". El concejal de IU cedió el turno de palabra a Raquel Suárez, encargada del diseño de la campaña publicitaria del simposio. La diseñadora indicó que se habían inspirado en la vertiente más cultural de la actividad. "Tiene un logotipo que representa a Oviedo y el espíritu medieval del Camino Primitivo", explicó.

Tomó el relevo la historiadora Raquel Alonso para señalar las dificultades que tiene hablar con precisión de un camino que data de unos tiempos en los que "hay muchas fuentes inciertas, datadas del año 1077, que deben ser sometidas a un profundo análisis crítico. Y de ahí que hayamos decidido realizar un simposio como este", señaló.

La idea de abrir el debate sobre el Camino Primitivo surgió en otro simposio realizado el año pasado por la Universidad de Oviedo sobre las reliquias de la Catedral. La historiadora destacó la importancia de organizar actos de este tipo para dar a conocer un camino que "pasa desapercibido para los turistas". La historiadora invitó a que el público participe en las diferentes conferencias que forman parte del Simposio. "Es importante encontrar una conexión entre los investigadores y el público", señaló.

Por último, el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, Javier Fernández Conde, pasó a detallar el programa de un simposio que arrancará a las 10 horas del 13 de julio en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, lugar en el que tendrán lugar diez ponencias de las que consta el programa, al finalizar cada una de ellas habrá un debate. El simposio finalizará el próximo 16 de julio con recorrido por el tramo ovetense del Camino Primitivo, que va desde Oviedo a El Escamplero y tiene un recorrido de 9,1 kilómetros.