La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Salcedo | Montador de cine, el ciclo de Bueño le homenajea este sábado

"El ciclo de Bueño, tan ligado al pueblo, es especial para los que amamos el cine"

"Los nuevos directores y técnicos que salen de las academias están muy bien formados, el cine español tiene las espaldas cubiertas"

José Salcedo, con uno de sus numerosos premios. LNE

José Salcedo (Ciudad Real, 1949) es uno de las figuras de referencia en el montaje cinematográfico en España. Ha trabajado con algunos de los más grandes directores nacionales, entre ellos Pedro Almodóvar o Manuel Gutiérrez Aragón. Este sábado recibirá un homenaje en Bueño durante la primera jornada del ciclo de cine al aire libre de la localidad de Ribera de Arriba. Salcedo acumula tres premios "Goya" con sus montajes en "Todo sobre mi madre" (Pedro Almodóvar), "Nadie hablará con nosotras cuando hayamos muerto" (Agustín Díaz Yanes) y "Mujeres al borde de un ataque de nervios", también de Almodóvar. El ciclo comienza el sábado, con la proyección de "Báilame el agua" (22.30 horas), de Josecho San Mateo. Previamente, a las 19 horas, está previos el homenaje a Salcedo. El resto de películas se pasarán en la plaza del pueblo todos los viernes sucesivos, hasta el 5 de agosto.

-¿Sabía que un pueblo de alrededor de ochenta habitantes tenía un ciclo de cine de la categoría del que empieza el sábado?

¬-Me parece una iniciativa genial. Según me han contado es un festival que está muy ligado al pueblo, y que moviliza a sus habitantes. Para los que amamos el cine, cosas así son especiales.

-¿Cuál es su relación con Asturias, ha trabajado alguna vez aquí?

-Estuve en el festival de cine de Gijón, además he impartido charlas y clases en la escuela de Gijón. En producciones nunca he trabajado allí, pero tengo muchos amigos de la región.

-¿Cómo calificaría la situación del cine español? ¿Se está "americanizando" con el relevo generacional?

-No llega a ese punto. Pero las nuevas generaciones han dado un salto enorme en lo técnico. Salen muy bien preparados de las escuelas. Me ha sorprendido el nivel de los nuevos directores y técnicos que vienen de las academias de Madrid y Barcelona. Es algo muy ilusionante que el cine español tenga las espaldas bien guardadas. Hay mucho futuro por delante.

-En Asturias no quedan cinesen las ciudades y tampoco en los pueblos, ¿cuánto perjudica esto a la industria?

-Esto pasa en Asturias y en muchos lugares de España. En cuanto se dejó de ir con la furgoneta a proyectar cine por los pueblecitos, se perdió la tradición que el cine español mantenía de alcanzar cada rincón de la península. Con la televisión se ha agudizado la situación, ya que ahora cuando quieren ver una "peli" la ven en la televisión. Es una pena, el cine esta pensado para visualizarlo en pantalla grande, en cine silencioso y oscuro. Se aprecian todas las virtudes y defectos de una producción.

-¿Pueden ser iniciativas como el ciclo de cine de Bueño parte de la solución?

-Siempre es bueno que se promocione el cine con estas iniciativas. Por ejemplo, el festival de Alfaz del Pi, un pueblo de la comunidad valenciana, lleva todos los años invitados de renombre. La población está muy unida al festival y las salas donde se pasan las películas y cortometrajes siempre están llenas. Lo mismo pasa en Gijón. Esto te anima a pensar que en otros lugares pueda resultar igual, y que nunca perdamos el glamour que acompaña al cine.

-¿Con qué figuras del cine asturiano ha trabajado?

-Sobre todo, con el fallecido Nacho Martínez. Era gran amigo, con el que he trabajado mucho, incluso estuve en el homenaje que le hicieron. Otras veces he trabajado con algunos que ni sabía que eran asturianos.

-¿Es un problema del precio de las entradas que las pocas salas que hay no se llenen?

-No creo que sea el problema principal. Si se hiciera cine de calidad, la gente seguiría llenando las salas. Pero el nivel ha descendido notablemente. La solución vendría por ahí, producir historias que fueran buenas e interesantes para el público.

-¿Ya no se hace cine de la calidad del de antes?

-Seguro que no, el nivel esta muy bajo. Hoy por hoy se hace cine más bien ramplón. Muy pocas productoras invierten el dinero que la película necesita; esto hace que se llegue muy justo o que a veces no se llegue a poder realizar. Espero que los nuevos directores y guionistas, que vienen muy bien preparados, solucionen esta situación .

-Entonces, ¿el problema es de las productoras o de las historias?

-Las productoras no arriesgan, eso está claro. Pero tampoco salen buenas historias. Se conjugan ambos factores. Es cierto que ha habido películas buenas que han hecho una taquilla de 20 millones de euros, pero se cuentan con los dedos de una mano. Lo mejor sería que volviera Berlanga (entre risas), el ha sido de lo mejor que ha tenido el cine español.

-¿Ya no quedan directores que cuiden al detalle sus películas?

-Directores como era Buñuel, con sus peculiaridades, ya hay pocos. Pero él disponía de todos los medios a su alcance. Hoy en día Almodóvar sí tiene todo lo que desea, si quiere alargar el rodaje puede hacerlo, repetir tomas... lo que sea necesario para mantener la calidad de sus películas.

Compartir el artículo

stats