"Apenas era un niño de 6 años, pero con las historias que me contaba mi padre pronto me di cuenta de la relevancia de 'El Tarangu', afirmó Oscar Cudeiro en la presentación de su libro "El 'Tarangu'", una biografía sobre la figura de José Manuel Fuente, figura irrepetible y entre los grandes del ciclismo español y asturiano. La obra es todo un homenaje al ovetense en el 20º aniversario de su muerte.

El acto de presentación del libro, que se celebró en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, estuvo presentado por el exciclista Eloy Santamarta y contó con la participación del presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Antonio Díaz, los antiguos compañeros de 'El Tarangu', Antonio Menéndez y Javier Mínguez, actual seleccionador español, además del autor.

La figura del fenomenal ciclista, fallecido en 1996, estuvo muy presente en un acto de lo más emotivo en el que antiguos compañeros del corredor de Limanes recordaron viejas anécdotas vividas en la carretera.

Todos los que tomaron la palabra ayer en el Club Prensa Asturiana hicieron énfasis en el carácter batallador del 'Tarangu' pero, para el autor del libro, Óscar Cudeiro, por encima de sus éxitos deportivos, estaba "su valor humano, sabía corresponder a sus amigos. Era, como se dice en Asturias, un paisano", señaló.

Sus compañeros de carrera así lo corroboran. Antonio Menéndez, que corrió junto a él en el KAS, tiró de anecdotario de la Vuelta a España. "Los dos habíamos neutralizado una escapada en Pajares. Íbamos juntos y, a la altura de San Miguel de Lillo, me dijo que me dejaba ganar la etapa. A él le venía muy bien la victoria para la general pero no dejaba de insitirme. Menos mal que le convencí de que tirara él. Ese año acabó ganando la Vuelta", recordó.

Menéndez también destacó las motivaciones de 'El Tarangu' para conseguir los éxitos. "Él necesitaba alegría para ganar. Si él decía que iba a ganar, lo hacía. Pero necesitaba buen ambiente en el grupo", comentó.

Pero un deportista sin carácter no consigue alcanzar el éxito. Óscar Cudeiro recordó cómo en 1971 tiró de temperamento para ganar una etapa del Giro de Italia. "El director del KAS, Dalmacio Langarica, había dicho que no era un ciclista, sino un 'cicloturista'. Fuente se picó y ganó una etapa. Al final, el director le vino a abrazar y pero él rechazó el saludo, dijo que solo se iba a abrazar con los que le habían ayudado a ganar la etapa", comentó Cudeiro.