Carlos Sobera, Miriam Díaz-Aroca y Andoni Ferreño pasarán por el escenario del Filarmónica durante el próximo San Mateo. La Fundación Municipal de Cultura aprobó ayer la programación de teatro para las fiestas, que se desarrollará entre los días 18 y 24 de septiembre, en una "apuesta por la comedia y el musical como ejes del cartel".

La primera de las obras de teatro en llegar a Oviedo será "El Ministro", protagonizada por Carlos Sobera y que se representará los días 16 y 17 de septiembre. El día 18 llegará "Lo que vos dea po la gana", con dos funciones. De la mano de Sergio Gayol Gonzalo, el día 19 llega la obra "Carne de Gallina" original de Maxi Rodríguez -asiduo colaborador de LA NUEVA ESPAÑA- y Javier Macua. "Lavar, marcar y enterrar. Historias de una peluquera en serie", con Miriam Díaz-Aroca, es el cuarto título programado los días 20 y 21 de septiembre. Los días 22 y 23 llegará "El clan de las divorciadas", con Andoni Ferreño y el ciclo teatral de San Mateo se cerrará el día 24, con la producción "Mongolia. Musical 2.0".

Ayer, el presidente de la Fundación Municipal de Cultura y de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), el concejal Roberto Sánchez Ramos (IU), acusó a la concejala del PP Belén Fernández Acevedo -ex presidenta de la SOF- de atentar contra la libertad ideológica y de expresión al exigir que se retiren los chiringuitos a las asociaciones afines a formaciones políticas de izquierda. "Está exigiendo al actual gobierno local que haga un chequeo ideológico a todos los colectivos que conforman los chiringuitos", se quejó Sánchez Ramos. "En los chiringuitos trabaja gente de todas las ideologías y el PP nos está pidiendo una especie de pasaporte ideológico", añadió.

"Extremoduro"

Fernández Acevedo, por su parte, pidió ayer a su sucesor al frente de la SOF que se disculpe ante los técnicos de la sociedad municipal y la empresa productora de los conciertos de La Ería, que en 2014 decidieron la cancelación del concierto de Extremoduro. La edil del PP considera que Sánchez Ramos, entonces en la oposición, los "atacó despiadadamente" y puso "en cuestión su trabajo". Ahora los tribunales han resuelto a su favor la demanda por dicha cancelación.