La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Belén García Suárez

"El mejor regalo que pueden hacerme es un libro de cocina, mi pasión"

"No sólo hago todo tipo de recetas, sino que también ideo otras aprovechando las sobras de las primeras; salen cosas muy ricas"

Algunos ingredientes del plato de hoy.

A Belén García Suárez mucha gente la conoce por "Be". Ella matiza, porque ya le pasó más veces, "que es Be de Belén y no de Beatriz, como creen algunas personas", señala con una sonrisa mientras empieza a preparar en la cocina de su casa en Río Ferreiro, en Grado, la receta que protagoniza la pagina de hoy: bonito a la sidra con patatas, que es en parte una creación propia y que resuelve con gran facilidad y destreza, no en vano lleva buena parte de su vida cocinando, una actividad que, par a ella, es más que una pasión. Otra de sus grandes pasiones fue siempre la Medicina, una carrera que no pudo estudiar, licenciándose en magisterio por la rama de educación física. "Eso si, hace años, también obtuve el título de auxiliar de enfermería", recuerda.

"Tengo muchísimos libros de cocina, me encanta. El regalo que mejor me puedes hacer es uno de estos libros", señala ella quien al tiempo recuerda como se inició con su blog, "Be cocina en el payar de Xuan". Todo empezó hace cinco años. y fue su marido Xuan Antón Alonso López, quien la animó a iniciarlo. "Llevo publicadas muchísimas recetas, intento hacer cinco nuevas cada semana. Hay mucha cocina asturiana y mucha tradición, pero también hay otras recetas innovadoras y diferentes. Prácticamente todas son recetas sencillas y además yo improviso mucho, tienen mi toque personal. Para mi es importante el aprovechamiento de todos los ingredientes por eso también tengo recetas con las sobras de platos principales, porque con ellas se hacen cosas muy ricas y en ocasiones sorprendentes", matiza.

El nombre de su blog de cocina, "Be cocina en el payar de Xuan", también tiene su porqué. "Xuan arregló un viejo pajar en La Llinar, en San Juan de Villapañada, y al principio era un lugar donde íbamos a comer con amigos y familia, donde yo cocinaba. Luego Xuan se dedicó a la recuperación de objetos tradicionales y de uso en el medio rural, y desde hace tiempo lo tiene como museo etnográfico que invita a conocer a cuantos estén interesados. Por eso le puse a mi blog este nombre, porque al principio yo era la que cocinaba en ese payar", matiza.

Belén y Xuan son padres de Juan y Noemí, esta última toda una figura de la tonada asturiana con sólo 10 años y que, desde bien pequeñina, comenzó a subirse a los escenarios. Noemí es la que recuerda, presente en esta entrevista, los platos de su madre, lo bien que cocina y todo lo bueno que sale de ella. Es, sin duda, un amor y orgullo recíproco el que sienten la una por la otra. "Mi madre hizo una tarta para mi hermano Juan con la forma de un balón y estaba riquísima", recuerda la niña mientras coge uno de los frixuelos recién hechos por Be, una mujer que desde hace cinco años comparte sus recetas con mucha gente anónima que la sigue con la simpatía y admiración que se merece. Qué menos.

Compartir el artículo

stats