16 de julio de 2016
16.07.2016
Lne.es »

Oviedo se "llena de luz" con el II Congreso de imágenes de "lightart"

Decenas de personas participaron anoche en una foto masiva frente a la Catedral

16.07.2016 | 05:34
Algunos participantes en la creación de la foto masiva de "lightpainting", ayer, en la Plaza de la Catedral.

Oviedo se convertirá en un escenario de luces este fin de semana con motivo de la celebración del segundo Congreso Internacional Lightart, que ayer llegó a la ciudad.

Durante hoy y mañana, dieciocho artistas nacionales e internacionales ofrecerán distintos espectáculos y talleres con el fin de profundizar en el conocimiento de esta técnica fotográfica que consiste en pintar con luz y cuyo origen se remonta a 1914. "El light painting es joven si se compara con las artes convencionales; por eso hay que generar más información sobre nuestro género", expresó el fundador de la Light Painting World Alliance (LPWA), Sergei B. Churki, durante la apertura del Congreso, ayer, en la sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe.

El acto inaugural, presentado por el lightpainter ovetense Alfredo Álvarez, contó también con la asistencia del concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón, quien agradeció a los artistas su participación en este Congreso por la oportunidad que ofrecen para "llenar Oviedo de luz".

En efecto, "Somos luz" fue el espectáculo escogido por el artista madrileño Sphir para abrir esta edición del programa. Dentro del género del "light painting", este artista ofreció una actuación según la técnica "lumen", que él mismo diseñó de manera pionera. "La desarrollé junto a un compañero de profesión hace unos años. Además de la luz, decidimos utilizar distintos materiales, como papel de aluminio o prismas, para hacer dibujos, para contar historias al pintar". La historia que Sphir relató ayer fue un guiño a la naturaleza "para concienciar a la gente de que hay que cuidarla porque somos parte de ella; hacerle daño es como hacernos daño a nosotros mismos", según explicó.

Al acto inaugural, siguió otro show del grupo "Lichtfaktor". Tras su actuación, una familia se animó a diseñar su propio dibujo. La participación ciudadana continuó después en el Campo San Francisco y, por la noche, en la plaza de la Catedral, donde decenas de personas participaron con linternas en la creación de una foto masiva. La actividad fue organizada por la Asociación Cultural Children of Darklight, con la colaboración del Ayuntamiento. Hasta mañana podrá verse también en el Auditorio una selección de obras de "light painting" elaboradas por 35 artistas de la LPWA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine