El PSOE le acaba de afear la conducta a Somos al considerar que la campaña contra la violencia machista en San Mateo que anunció Ana Taboada esta semana es una "ocurrencia improvisada" y una "apelación demagógica". La edil de Atención a las Personas, Marisa Ponga, afirma con rotundidad que "no hay ni una sola denuncia por agresión sexual en los últimos años durante las fiestas de septiembre" y apela a "transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía" porque "San Mateo, en los que se refiere a violencia de género, no es igual que los Sanfermines".

Taboada anunció el martes, al término de la concentración llevada a cabo en la plaza del Ayuntamiento en repulsa por el asesinato de la joven ovetense Karla Belén Pérez a manos de su expareja, una campaña institucional "seria y contundente" contra la violencia machista durante las próximas fiestas de San Mateo. La teniente de alcalde sostuvo que todas las instituciones deben intensificar las medidas educativas para combatir esa lacra social, dado que "la violencia de género sigue instaurada entre la juventud". La campaña será similar a la que se hizo en Pamplona durante San Fermín. Así, propuso recorrer los chiringuitos sensibilizando e informando a los ciudadanos sobre la violencia machista y sobre los recursos que hay al alcance de las mujeres para protegerse contra ella. Para hacerlo, Taboada cuenta con recurrir a las asociaciones como la Plata forma feminista de Asturias. "Oviedo es igual que el resto de las ciudades: estamos en una sociedad patriarcal y el Gobierno español no está actuando de manera real y efectiva contra la violencia machista", denunció Taboada.

La concejala socialista, en su crítica, cree que "lo menos edificante que podemos hacer las personas que tenemos responsabilidades públicas es generar en torno a este tema una polémica como la que se ha producido esta semana respecto a la necesidad o no de hacer campañas específicas en las fiestas de San Mateo.

El grupo municipal del PSOE aboga por incluir y activar durante el periodo festivo una serie de actuaciones enmarcadas en una campaña más genérica. Ponga va más allá y analiza la raíz del machismo. "Desde la perspectiva de muchos años de trabajo de las administraciones públicas con víctimas, agentes sociales, organizaciones de mujeres, entidades educativas, se ha comprobado que las campañas específicas, aprovechando un evento o circunstancia concreta, no son especialmente eficaces. La mejor manera de prevenir es incidir en los comportamientos, en las malas praxis de las relaciones afectivas o en la sensibilización social integral sobre el problema".

Más de sesenta mujeres han muerto asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año. El teléfono de ayuda es el 016 y no deja rastro en la factura telefónica.