"Este premio es especial porque pocas veces he recibido un reconocimiento con un pergamino; normalmente, son estatuillas como los Goya. Lo enmarcaré para guardarlo junto a las demás figuras que ya tengo. Os lo agradezco y me emociono". Con estas palabras se refirió José Salcedo a los vecinos de Bueño que ayer acudieron a la plaza del pueblo para asistir al acto de presentación del ciclo de cine al aire libre de la localidad ribereña que, en esta edición, tiene al montador alcarreño como personaje honorífico.

Salcedo acudió al acto de inauguración del festival acompañado por su hija, María Salcedo, diplomática de Tailandia. Su carrera como montador incluye haber trabajado junto a reconocidos directores como Pedro Almodóvar, Manuel Gómez Pereira o Josetxo San Mateo. Este último estuvo también ayer en el acto, ya que su película "Báilame el agua" inauguró las proyecciones de esta edición del festival.

Minutos antes de la presentación, la expectación era máxima entre los vecinos, que, poco a poco, iban reuniéndose en la Plaza, convertida a un tiempo en sala de espectáculos y merendero, ya que a la inauguración oficial del festival siguió una pequeña espicha. Entre ellos, Dulce Tresguerres, fiel a este festival edición tras edición, destacó, sobre todo, la posibilidad que ofrece para "compartir la tarde con los expertos en cine". En este caso, no hubo ocasión para conversar con los actores encargados de dar vida a David y María, los protagonistas del drama realizado por San Mateo "Báilame el agua", que ayer por la noche se proyectó en la misma plaza. Unax Ugalde y Pilar López de Ayala se encontraban fuera por motivos de trabajo.

Sin embargo, el encuentro sí contó con el director del Festival de Cine de Gijón, Nacho Carballo, y con los asturianos Juan Gona, productor, y José Antonio Quirós, director. Este último, que fue homenajeado en la anterior edición del festival, se refirió al nuevo personaje honorífico del ciclo como "uno de los grandes profesionales de nuestro cine y una de las personas más completas, ya que ha montado todo tipo de películas, desde independientes a comerciales".

La celebración del festival continuará el viernes, con la proyección de la película de Almodóvar "Todo sobre mi madre", a las 22.30 horas, en la Plaza.