El Ayuntamiento aumentará este año la financiación para que las comunidades de vecinos instalen ascensores y ofrecerá por primera vez dos subvenciones diferenciadas para mejorar la accesibilidad de los edificios (principalmente con la instalación de ascensores, montacargas, pasamanos, rampas o la eliminación de peldaños) y rehabilitación de fachadas.

Así, el municipio podrá costear hasta el 45 por ciento del coste de reparar una fachada y hasta el cien por cien de la obras de mejora de accesibilidad o eliminación de barreras arquitectónicas en cualquier edificio de vecinos. Hasta ahora, las comunidades podían acceder al mismo tiempo a la ayuda autonómica y a la municipal, pero, a instancias del Principado, este año ya no será así. Además, las ayudas contemplaban las intervenciones como una unidad, sin distinguir entre fachada o instalación de ascensor y el baremo de puntuación tampoco lo tenía en cuenta.

La subvención municipal para la rehabilitación de fachadas y la mejora de la accesibilidad en los edificios ha aumentado un veinte por ciento al pasar de 800.000 euros a un millón de euros. El Ayuntamiento abrirá la convocatoria para solicitar la ayuda en los próximos días, pero ya ha adjudicado más de 200.000 euros de la partida a siete comunidades de vecinos que se habían quedado sin el dinero el año pasado.

Se trata de edificios de las calles Arzobispo Guisasola, San Roque, Bermúdez de Castro, Alonso Quintanilla, Mariscal Solís, Facetos y Monte Gamonal. El objetivo del tripartito es que de ahora en adelante el dinero de la subvención se destine íntegramente a la mejora de los inmuebles, sin que quede remanente alguno de la partida en las arcas municipales.