"Soy migrante: ciudadanía en movimiento" es el nuevo proyecto de la asociación cultural "Youropía" destinado a fomentar la colaboración entre los jóvenes que salen de sus países y responsables de la toma de decisiones políticas a fin de trabajar para mejorar la situación de las personas migrantes.

Para conseguir los objetivos, un grupo de 30 jóvenes de 15 a 30 años vivirán un proceso basado en el diálogo, tal como explicó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, Rebeca de Soigne, responsable de "Youropía".

El grupo estará conformado por quince jóvenes de "Youropía" o de proyectos en los que ha colaborado la asociación; diez de entidades de inmigración y otros cinco de asociaciones que fomentan la movilidad o personas sin pertenencia a ninguna.

De Soigne considera que "hace falta unificar la atención e información que necesitan los migrantes cuando llegan a un país extranjero". A partir de septiembre se desarrollarán encuentros en los que se trabajarán y analizarán las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes migrantes.

También se configurarán grupos de trabajo en materias como inmigración, emigración, refugiados y vías de participación. Estos grupos se reunirán para ahondar en las temáticas elegidas con el apoyo de técnicos y políticos.

Las conclusiones de las tareas se presentarán y debatirán con representantes del Principado y el eurodiputado del PSOE Jonás Fernández. El proceso va acompañado por una campaña publicitaria para dar a conocer la iniciativa, financiada por el programa Erasmus+, que promueve la participación de los jóvenes en política. Rebeca de Soigne estima que la colaboración de personas vinculadas a la política, así como técnicos y expertos, "hace que podamos garantizar una repercusión importante y que los resultados puedan materializarse a través de las políticas de inmigración, emigración, juventud y participación", indica.