Oviedo mostrará el viernes su mejor cara para recibir, una vez más, a una de sus hijas ilustres predilectas, a la Reina de España. Doña Letizia regresa a su ciudad natal para presidir el acto inaugural de los cursos de verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias, que tendrá lugar a las 11.00 horas, en el salón de actos del Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner" del Principado de Asturias.

La Reina asistirá a la conferencia inaugural, que este año pronunciará el violonchelista bilbaíno Asier Polo, uno de los ejemplos más brillantes de la nueva generación de músicos españoles y que se ha formado con los grandes maestros; y que se enmarca bajo el título "Las músicas y los músicos en el siglo XXI, hacia un nuevo perfil de músico profesional". Tras la conferencia, arrancará la intervención musical a cargo de los alumnos de oboe de la Escuela de Música de la Fundación, que estará dirigida por el titular de la asignatura, Jesús Fuster Palmer. Además, en dicho recital estarán acompañados por los profesores John Peter Falcone, contrafagot principal de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias; José Ferrer, profesor de oboe del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias; la pianista Consuelo Heres Prieto, profesora del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo, y el percusionista Gabriel Elías Casal.

Estos cursos de verano 2016 se celebrarán del 21 al 30 de julio en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias y en el Auditorio de Oviedo. Con esta oferta formativa, la Escuela Internacional de Música de la Fundación brinda una enseñanza musical del más alto nivel con músicos procedentes de prestigiosos centros educativos como el Brooklyn College en la New York City University, la Escuela Superior de Música Reina Sofía, L'Accademia Italiana del Clarinetto o el Raanana Music Center de Israel, y de orquestas como la del Teatro del Liceo de Barcelona, Los Virtuosos de Moscú o la de Radio Televisión Española. Los encargados de impartir las diferentes materias durante estos días serán 26 profesores de nueve nacionalidades diferentes, que además de abarcar los instrumentos de la plantilla sinfónico-orquestal, impartirán asignaturas de conjunto musical como joven orquesta y orquesta infantil -con programas musicales centrados en el 400 aniversario del fallecimiento de Cervantes-, música de cámara, cuarteto de cuerda, conjuntos de viento, de jazz o libre improvisación. Además, este año se mantiene el departamento de salud musical, en el que se impartirá la asignatura de "La salud del músico: cuerpo activo y mente en calma", para entrenar intensamente los recursos físicos del cuerpo humano y acondicionar determinados aspectos psíquicos de la mente.

Por todo esto, además de por la presencia de la Reina, Asier Polo tendrá la responsabilidad de levantar el telón de una cita imprescindible para muchos profesionales de su sector; un honor que tuvieron antes que él los cantantes Luz Casal o Víctor Manuel, el músico gallego Carlos Núñez o la soprano Ainhoa Arteta, entre otros.