La concejala del PP, Elisa Fernández, denunció ayer una "grave demora" en la publicación de las listas de familias beneficiarias de las becas de comedor y libros de texto que dará el año que viene el Ayuntamiento. Fernández, directora del colegio Gesta II, aseguró que la lista provisional se anunció en los centros el 27 de junio, con el curso ya finalizado, y sin posibilidad de que los padres de los alumnos se enterasen. "El gobierno no está ayudando a la ciudadanía ovetense. No sabemos si se han puesto en contacto con las familias, no sabemos absolutamente nada", criticó Fernández en una comparecencia ayer por la mañana en la plaza del Ayuntamiento. Horas después, la edil de Educación, Mercedes González (Somos), respondió asegurando que "no hay ningún problema" y que desde la concejalía que dirige se está avisando a las familias beneficiarias a través de un mensaje SMS en el móvil.

La edil popular explicó que, en cursos anteriores, la convocatoria se publicaba a principios de año y, en junio, se subsanaban los errores que pudieran aparecer, de forma que antes de que finalizase el curso se anunciaba en un tablón en los centros educativos qué familias tendrían becas de libros y de comedor el curso siguiente. La concejal conservadora criticó que este año no se haya logrado publicar la lista antes de que finalizara el curso académico. "Muchas familias ovetenses, a día de hoy, todavía no saben si tienen beca de comedor", señaló, y afirmó que le han llegado varias denuncias de afectados.

Aunque las listas definitivas siempre se publican en septiembre, la concejala matiza que las provisionales ayudan a las familias a organizarse y consultar si, en caso de no ser becarios, se han quedado en lista de espera.

Además, Elisa Fernández añadió que, normalmente, los alumnos reciben un código para conocer si son beneficiarios o no y que los centros educativos contaban, en cursos previos, con un listado de la correspondencia entre los estudiantes y el código. "Este año no han enviado ese listado", criticó.

Las ayudas de libros de texto otorgan a los alumnos de Educación Infantil unos vales, previamente sellados por el centro, para acudir a la librería y obtener este material. En cuanto a las becas de comedor escolar, se asignan en función de la renta para estudiantes de Infantil y Primaria.