21 de julio de 2016
21.07.2016
La columna del lector

¡Cómo está la zarzuela en Oviedo!

21.07.2016 | 03:47

Me animo a escribir unas líneas a este periódico para manifestar mi malestar y mi disconformidad con la temporada de zarzuela que hemos tenido este año en Oviedo.

Tengo 74 años y desde muy pequeña he asistido a representaciones del llamado "género chico". Primero con mi padre, que fue quien me inculcó esta afición por este tipo de música, y ahora con mis sobrinas nietas, a las que yo intento hacer lo mismo para ir animando a las futuras generaciones a disfrutar de este tipo de espectáculo tan español.

Desde que en Oviedo se realiza el Festival de Zarzuela en el teatro Campoamor todos los años he sacado mi abono y disfrutado de grandes obras y maravillosos espectáculos, pero, últimamente, las adaptaciones al estilo "moderno" de las mismas no son para nada de mi agrado, como sé que no son del gusto de muchos más aficionados.

A estas modernizaciones que, en mi opinión, en poco ayudan a la zarzuela por la pérdida que suponen para las propias representaciones y porque en nada contribuyen a la creación de nuevos públicos (además de decepcionar a los tradicionales), hace unas semanas, por primera vez en toda mi vida, asistí a una función no recomendada para menores de 16 años. ¿Cuándo se vio cosa igual?

¡Nunca! Pues, señores, esto pasó con la zarzuela "Cómo está Madriz", que se representó este año en el Campoamor. No pude llevar a mis sobrinas y además pude ver cómo mucha gente mostró su descontento levantándose y abandonando sus butacas en medio de la función.

Me gustaría que el Ayuntamiento tuviera en cuenta estas opiniones y que para la programación de la próxima temporada de zarzuela fuera más cuidadoso al elegir las obras que se van a representar. Una manifestación artística tan española y tan arraigada en el público ovetense no debe desvirtuarse de esta manera. Se lo debemos a los aficionados del futuro, que son quienes harán que la zarzuela siga siendo un género vivo y una manifestación artística y cultural de primer orden.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine