El PP denunció ayer que las obras para la fusión de los colegios Gesta I y II, propuesta por el Principado, afectará a la calidad educativa de los centros porque supondrán la pérdida de al menos dos profesores. El edil Gerardo Antuña acusó al consejero de Educación, Genaro Alonso, de "quedarse sólo" en su intención de unificar este año los centros porque, denunció, no tiene el consenso ni de la Junta del Principado, ni de las asociaciones de padres, ni de los sindicatos ni del Ayuntamiento de Oviedo.

Antuña criticó que no se tiene constancia de que la planificación de las obras haya comenzado y advirtió de que podrían afectar a los alumnos si tienen lugar con el inicio del curso escolar, previsto para septiembre. "Queremos saber si los alumnos van a sufrir esas obras mientras están en clase", dijo el edil, que exigió que, a la hora de acometer la fusión, "se priorice el carácter pedagógico al económico".

En una rueda de prensa en la plaza del Ayuntamiento, el concejal conservador criticó que el tripartito se haya quedado sólo en el "gesto" tras aprobar en el Pleno, con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PSOE, un texto para instar al Principado a tres asuntos: que se paralice la fusión, que se logre el consenso de la comunidad educativa y que priorice el carácter pedagógico. Y esto es lo que exige Antuña, que el tripartito, y especialmente el PSOE, "priorice a los ciudadanos de Oviedo antes de su convergencia con el Gobierno regional". "No podemos permitir que aquellos que hablan de diálogo, de los acuerdos, tomen decisiones unilaterales que afectan a la comunidad educativa", finalizó Antuña.