"Les hemos devuelto la oportunidad que habían perdido" Lo dice Gonzalo Rubio, director del zoológico "El bosque" situado en San Esteban de las Cruces, tras liberar ayer a seis aves, entre ellas dos águilas, un cárabo, dos mochuelos y un autillo. Las aves fueron encontradas en situaciones límite de supervivencia, "Encontramos las dos crías de águila en el suelo, no había rastro del nido ni de sus padres. Para criarlas tuvimos que emplear una pareja de búhos reales", comentaba Gonzalo. La historia de las otras aves es aún más extrema.

En el caso de la corneja, el animal apareció con una fractura que fue necesario operar. Por otra parte, uno de los mochuelos fue encontrado con un fuerte golpe en la cabeza, que obligó a una rehabilitación posterior. A pesar de la ardua labor que lleva a cabo el personal, "llevamos 300 días sin descanso" decían, la financiación del refugio resulta cada vez más complicada, "las instituciones no aportan nada, tenemos que pagar con las entradas del zoo y dinero de nuestro bolsillo los costosos alimentos, tratamientos farmacológicos, y las operaciones quirúrgicas", afirmaba ayer Gonzalo Rubio.

Los procesos para llegar a la liberación de las aves son complejos e implican un alto coste. La gente los lleva al centro tras encontrarlos en cunetas o caídos del nido. Posteriormente deben pasar una revisión veterinaria completa. Si es necesario se procede a una operación quirúrgica. A continuación son alimentados y mantenidos en cuarentena. El último paso es la rehabilitación y musculación, de forma que los animales puedan sobrevivir en su retorno a la naturaleza.