La Policía Nacional ha detenido en Oviedo a tres personas pertenecientes a un grupo criminal especializado instantes después de haber intentado cometer un "hurto cariñoso" en Oviedo. Los tres detenidos son ciudadanos de Rumanía, con domicilio en Madrid, se trata de un hombre I.C. de 26 años, y dos mujeres G.A. de 44 y P.A.P. 22 años, especializados en lo que se denomina en el argot policial "hurtos cariñosos o amorosos" por todo el territorio español.

Las investigaciones practicadas posteriormente han llevado a determinar la participación de estas mismas personas en múltiples hechos delictivos, de manera que se les han imputado tres hurtos cariñosos, un robo con violencia, falsedad documental y también por su pertenencia a una Organización Criminal.

Además la Policía ha conseguido recuperar parte de los efectos sustraídos, los cuales llevaban en un compartimento oculto en el interior del vehículo en el que viajaban en el momento en que se produjo su detención.

Una vez tramitadas las correspondientes Diligencias los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Oviedo, quien acordó el ingreso en prisión del varón y la libertad con cargos de las dos mujeres, si bien las pesquisas por parte del Grupo de Delincuencia Urbana continúan para poder determinar su posible participación en otros hechos denunciados en nuestra provincia o, incluso, en otras provincias distintas.

El Cuerpo Nacional de Policía, a través de una nota, explica que el hurto denominado "cariñoso o amoroso" es una modalidad delictiva que consiste en acercarse a una persona de avanzada edad con la excusa de preguntarle por alguna dirección o establecimiento para, a continuación, en señal de agradecimiento proceder a acariciar o abrazar a su víctima, intentando en ocasiones colocarle una cadena en el cuello o muñeca, momento que aprovechan para sustraer con habilidad la que lleva puesta y abandonar a continuación el lugar.

Además, lo habitual en estos casos en que la aproximación de estos delincuentes se realice desde un vehículo conducido por un varón, y en el que viajan una o dos mujeres, que son las que llevan a cabo efectivamente la sustracción de las joyas o relojes que porten sus víctimas.

Como resultado de las investigaciones realizadas, se ha determinado la autoría de los ahora detenidos en hechos cometidos no sólo en todo el Principado de Asturias, sino también en otras localidades españolas.