La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tudela Veguín

"Nos han robado el homenaje a Tino Casal"

Los vecinos de Veguín acusan al Ayuntamiento de "plagiarles las ideas" para conmemorar en San Mateo los 25 años de la muerte del cantante

Tino Casal. LNE

Los vecinos de Tudela Veguín acusan al Ayuntamiento de "plagiarles las ideas" para conmemorar el veinticinco aniversario de la muerte del cantante Tino Casal, fallecido el 22 de septiembre de 1991 en un accidente de tráfico, y rendirle tributo durante San Mateo. Querían que parte de la programación de las fiestas se hiciera en esta parroquia ovetense en la que nació José Celestino Casal (conocido artísticamente como Tino Casal) en 1950, pero no pudo ser. Al menos, así se desprende de la programación mateína adelantada por este periódico y que aún no ha sido aprobada definitivamente. Habrá conmemoración, pero será en la plaza de la Catedral y en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. "Nos han robado el homenaje a Tino Casal y aquí no nos han dejado ni las raspas", explica Alberto Paúl Cuesta, de la Sociedad de Festejos de Tudela Veguín.

Según los representantes de esta agrupación, el concejal de Cultura Roberto Sánchez Ramos mantuvo con ellos una reunión y varias conversaciones en los últimos meses para tomar nota de las propuestas vecinales. Los veguinenses plantearon la posibilidad de incluir en el programa "un concierto tributo a Tino Casal que se celebre en el parque Fermín Palicio y una exposición sobre el artista en el centro social aprovechando que se cumplen veinticinco años de su fallecimiento". Además, pusieron sobre la mesa un nombre: "La piel del diablo". Es un grupo madrileño de música pop, rock, electrónica y glam especialista en versionar los temas del cantante de Tudela Veguín. "Hablamos con ellos y estaban encantados de tocar en el lugar de nacimiento de su ídolo, así que lo harían por un precio bastante asequible, aunque no nos correspondía a nosotros negociar la contratación", explica Cuesta. En su lugar, actuarán en San Mateo Loquillo, "Los Secretos" y la orquesta "Assia" para reinterpretar temas como "Embrujada" o "Eloise" o "Volcán".

Los veguinenses creen que el homenaje arrastraría a un buen número de personas a su localidad, la daría a conocer y mejoraría notablemente la situación de los hosteleros, que están "casi al borde de la extinción". Lo cuenta Ángel Rodríguez, propietario de uno de las casas de comida más antiguas de Tudela Veguín: "Las actividades culturales aquí se necesitan como el comer, igual que es necesario publicitar la relación de Tino Casal con este lugar". Su local luce varios pósters y fotografías del cantante en las paredes para satisfacción de los seguidores de Casal. "Por aquí vienen muchos admiradores para hacerse fotos ante la casa natal del cantante, caminar por la calle que lleva su nombre y en la que han robado la placa o llevar flores al cementerio", explica el hostelero. Algunos también van a Tudela Veguín para ver uno de los cuadros del artista (que también destacó por su faceta pictórica) que está expuesto en la biblioteca municipal. Sin embargo, la instalación cierra los fines de semana -que según los vecinos es cuando más turistas van a la parroquia ovetense- y deja a los fans con las ganas de ver la obra.

Compartir el artículo

stats