El exjefe de la Policía Local en Oviedo, Agustín de Luis, pasó su primera jornada en prisión en el módulo de ingresos "tranquilo" y "muy hablador", conversando de forma distendida con el personal que le asistió, siguiendo el protocolo de actuación. Según informó su abogado, Fernando de Barutell, De Luis permanece interno en el módulo de ingresos, a la espera de que en los próximos días le comuniquen, probablemente, el traslado a uno de los módulos de la cárcel de Villabona, para De Luis "Calabona", al comparar su situación con unas vacaciones en una cala de Mallorca.

Para el exjefe de la Policía Local es muy importante en estos momentos mantener la relación con la familia y un estrecho círculo de amigos, por lo que solicitará en las próximas horas que le autoricen las comunicaciones con el exterior. Además de las conversaciones (habla de forma recurrente sobre su situación y el procedimiento judicial que le ha llevado a la cárcel) Agustín de Luis continúa leyendo a Kant, uno de sus filósofos favoritos. Realizó todas las comidas y, de momento, mantiene el ánimo "intacto". Antes de entrar en prisión ya declaró a este periódico que se encontraba preparado "física, mental y espiritualmente" para afrontar su nueva situación. El médico y el psicólogo ya han visitado en su celda al exjefe de la Policía Local de Oviedo.

Se da la circunstancia de que el mismo día que Agustín de Luis entró en prisión, le fueron notificados a su abogado sendos autos judiciales respondiendo de forma negativa a los recursos de súplica y suspensión de la pena que habían tramitado durante la última semana para evitar el ingreso en Villabona del hombre que fue responsable de la seguridad de Oviedo desde los años ochenta, durante el mandato de cuatro alcaldes.

Agustín de Luis fue condenado por sentencia firme a una pena de dos años y siete meses de prisión por ocultar el atestado de un atropello con alcoholemia. El conductor es un hostelero ovetense y De Luis siempre ha negado que fueran amigos.

"Es un ser humano"

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, volvió a pronunciarse ayer sobre la situación de De Luis: "Es cruel que se machaque de esta manera a una persona jubilada, que acaba de entrar en la cárcel. Hay que tener compasión. Uno puede ser mejor o peor, y tener más o menos luces, pero es un ser humano, y no se le puede destrozar. Bastante deshecho está ya", manifestó. También habló de su papel para evitar que De Luis fuese fotografiado con esposas . "Como delegado del Gobierno tengo que cumplir la ley y la cumplo, pero también intento respetar la dignidad de las personas. Si se puede evitar que una persona reciba el anuncio de que va a ingresar en la cárcel rodeado de cámaras, o que salga en la foto esposado y con la mano en la cabeza para entrar al coche, se debe hacer".