La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POR TIERRAS DE LA RUTA DE LA PLATA: ETAPA MIERES-POLA DE LENA

Paseo entre pozos y castilletes

La localidad mierense de Ujo es una de las paradas del camino l En Santullano se contemplan joyas como el palacio de los Heredia

El río Caudal.

Rumbo al Puerto de Pajares iniciamos una nueva etapa entre Mieres y Pola de Lena. Comenzamos en el puente de Siana situado en el paseo fluvial del Nalón, a través de la senda fluvial que comparte recorrido con el GR 100.1 hasta la salida de Ujo, que va junto al río Caudal. En el recorrido nos acompaña un conjunto de cuatro esculturas repartidas a lo largo del Paseo del Río Caudal, en Puente La Vega, Reicastro y Ujo.

Veremos el castillete del pozo minero de Barredos, así como el vuelo rasante de las gaviotas y otras aves acuáticas, habituales habitantes del río. Una vez que hemos dejado atrás el campus de Mieres, en la otra orilla pasamos junto al barrio del Requexao donde antaño hubo una posta y una alberguería.

Poco después llegamos a Santullano, donde podemos apreciar al otro lado del río el Palacio de los Heredia, así como un poco más adelante el antiguo palacio de los Figaredo. En este punto se unen los ríos Lena y Aller que dan origen al río Caudal. Encontramos otro puente que cruza el río y la autopista y proseguimos por el paseo que nos lleva a la parte oriental de Ujo.

Ujo está situado donde confluyen los puertos de montaña de San Isidro, Vegarada, Piedrafita, La Carisa y Pajares. Todos ellos enlazan con la Autovía de la Plata. Este pueblo tuvo en la época romana cierta influencia, dado los restos romanos encontrados, tales como un ara votiva dedicada a un soldado de la Legio VII Gemina y la estela dedicada a Gaio Sulpicio Ursulo "El Africano", un destacado militar astur que alcanzó prestigio dentro del ejército romano durante la época del emperador Trajano.

Posiblemente nació en Ujo, donde fue encontrada la tumba de este asturiano de nombre latino. El sobrenombre "El Africano" procede de su época como prefecto de la Legio III Augusta, acuartelada en Argelia. Esta ara fue encontrada durante las obras de ampliación de la estación del ferrocarril en julio de 1919.

Llegamos a otro puente donde se separan los dos GR y donde se aprecian varias edificaciones de construcción típica impulsada por la propiedad minera del marqués de Comillas; también muy presentes en el Valle de Aller.

Hacia Carabanzo y la Carisa. Al final del paseo, se separan los caminos que se dirigen a Carabanzo y al cordal de la Carisa. Debemos continuar de frente por la carretera que se dirige hacia Villallana y Pola de Lena durante unos setecientos metros hasta que nos encontramos con una desviación a la izquierda, donde abandonamos la carretera para cruzar el río Lena por un puente y pasar por debajo de la autopista, a cuya salida giramos a la derecha dirigiéndonos hacia los Tableros.

Continuamos por un camino que va paralelo a la autopista A 66, pasando junto a la antigua mina La Catalana muy próximos a la divisoria de los concejos de Lena y Aller, llegando junto a la pasarela metálica de Sinriella, que la atraviesa y que no cruzamos. Poco después nos sale a la izquierda un camino que ignoramos.

Rumbo al caserío El Castiello. Continuamos paralelos a la autopista, estando el camino algo perdido en algún tramo, por los derrumbes de los taludes laterales, hasta que nos encontramos con un derrumbe de piedras, que atravesamos sin ninguna dificultad. Casi inmediatamente nos sale a la izquierda un estrecho sendero.

En este punto se abandona el camino siguiendo el sendero que sale a la izquierda que asciende fuertemente entre una espesa arboleda y nos lleva a una carretera local.

Seguimos por la carretera hacia la derecha, abandonándola en la primera curva que nos encontramos casi en el caserío El Castiello. El caserío esta ubicado en un montículo donde existe una fortificación castreña descubierta en las obras de colocación de la torre de alta tensión.

La entrada en Villallana. Una vez pasadas las casas cogemos un camino que en ligero descenso nos conduce hacia la gasolinera de la autopista. Un poco antes de llegar a ella cruzamos la autopista por un pasadizo, que nos lleva al polígono de Villallana. En ese punto se gira a la izquierda para proseguir en línea recta con destino a Pola de Lena, pasando antes por los polígonos industriales de nueva construcción.

Compartir el artículo

stats