Las bases para entrar a formar parte de la nueva oficina de recaudación de impuestos, que el Ayuntamiento quiere poner a funcionar a partir del año que viene, no dan ventaja a los trabajadores de La Auxiliar de Recaudación, la empresa privada que lleva prestando el servicio en Oviedo desde el año 2008. Al menos eso es lo que sostiene el gobierno local (Somos, PSOE e IU), que señala que la experiencia profesional de estos trabajadores, que fueron los primeros en hacerle el año pasado un escrache al tripartito, se valorará con la menor puntuación de las establecidas en el documento al tratarse la Auxiliar de una empresa privada.

Las bases establecen tres categorías a la hora de valorar la experiencia profesional de los candidatos. La primera, la que más puntuación da (0,10 por mes completado), se refiere a los aspirantes que tengan "servicios prestados" en un Ayuntamiento. La segunda categoría (0,07 puntos por mes) aglutina a los candidatos que hayan trabajado en alguna administración regional o estatal. Y la tercera categoría es para otras experiencias en otros entes o empresas privadas. Aunque en las bases no se especifica nada al respecto de las concesionarias (empresas que trabajan para un Ayuntamiento), como es el caso de la Auxiliar, desde el gobierno aseguran que a los trabajadores de esta empresa se les situará en el tercer grupo, los que tendrán menos puntuación.

No obstante, para que a un candidato se le tenga en cuenta su experiencia, deberá pasar antes el examen teórico y práctico, que contará seis puntos (por cuatro la experiencia profesional). Los 50 candidatos que mejor nota saquen en el examen serán seleccionados y pasarán al siguiente nivel, en el que ya se valorará la experiencia.

La fórmula elegida por el tripartito para convocar las 29 plazas de funcionario interino ha sido la de concurso-oposición, un método que tiene en cuenta los conocimientos y la experiencia. El gobierno rechazó una petición de Ciudadanos en la que se exigía que las plazas se sacaran por oposición libre, de forma que la selección la decidiera únicamente un examen.