La Policía Nacional ha detenido a tres personas (un hombre y dos mujeres) como presuntos autores de una serie de hurtos en Oviedo por el método del abrazo cariñoso, que consiste en dirigirse a personas mayores para preguntar por una dirección y acercarse después para darles una caricia o abrazo en señal de agradecimiento. Es en ese momento cuando aprovechan para robarles sus pertenencias.

Se trata de tres ciudadanos de nacionalidad rumana G. A. (44 años), I. C. (26 años), y P. A. P. (22 años). La jueza de guardia ha dejado en libertad a las dos mujeres y ha ordenado el ingreso en prisión del varón. Con domicilio en Madrid se cree que pertenecen a una banda itinerante que se dedica a cometer este tipo de hurtos por todo el territorio nacional. "Una de las características fundamentales de las personas que se dedican a la comisión de estos ilícitos penales consiste en su gran movilidad e itinerancia, llegando a hacer miles de kilómetros para la realización de sus fechorías", indicaron fuentes policiales sobre el modus operandi de este tipo de delincuentes.

En concreto, en Oviedo los investigadores les han imputado tres hurtos cariñosos, un robo con violencia, falsedad documental y pertenencia a una organización criminal. Además, en el transcurso de la operación, la Policía ha conseguido recuperar parte de los efectos sustraídos, que guardaban en un compartimento oculto en el interior del vehículo en el que viajaban en el momento de su detención.

Consejos

La Policía Nacional recomienda a las personas mayores que tengan "mucha prudencia" a la hora de hablar con desconocidos y que eviten cualquier contacto corporal con personas con las que nunca han mantenido ningún tipo de relación de amistad o familiar. También aconsejan que sospechen especialmente de las muestras exageradas de agradecimientos por parte de desconocidos. En caso de ser víctima o testigo de uno de estos hechos deben ponerse en contacto con el 091.