La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un toque francés para el cine asturiano

La actriz parisina Samantha Samama, con raíces carbayonas, encabeza el cartel de la nueva producción de Julio de la Fuente

La actriz Samantha Samama, en la plaza de la Gesta. MARÍA GÓMEZ

La joven actriz francesa de origen ovetense Samantha Samama (París, 1999), más conocida como Samantha Sam, se encuentra estos días en Oviedo participando en el rodaje del cortometraje "La clase", dirigido por Julio de la Fuente. "Conocí a Julio por medio de Clara Huete, mi tía, que es una escritora ovetense de literatura erótica. Hice un casting con él y le gusté, así que decidió darme el papel protagonista en el cortometraje", explica. La joven da sus primeros pasos en el mundo del cine con este rodaje que comenzará el día 27 de este mes en Grado. "He hecho teatro clásico y contemporáneo, pero nunca había tenido la ocasión de hacer cine", dice. "En todos los castings que he ido buscaban a gente de otras franjas de edad", añade.

La actriz parisina está maravillada con Asturias, y vuelve a Oviedo, ciudad natal de su madre, cada verano. "Me encanta Asturias y sus gentes. Disfruto mucho con mis amigas y con mi tía que vive aquí. París es una ciudad mágica, pero Asturias es un paraíso", afirma. Samama encuentra en el Principado el lugar perfecto para el despegue de su carrera. "Estudio en la escuela de arte dramático de París. Durante el primer curso hemos perfeccionado las técnicas expresivas, pero será en el segundo curso cuando nos centremos en la interpretación para cine", matiza.

Si en España la situación del colectivo de actores es complicada, con una alta tasa de desempleo, en Francia parecen no sufrir los efectos de la crisis del celuloide. "Hay salida en el cine francés. Una vez te cogen en un casting y haces una película, suelen llamarte para más", explica. Sin embargo, ha sido en Asturias donde ha encontrado su primer papel interpretando el personaje de María Luisa, que la actriz describe así: "Es una chica muy estudiosa, con buenos resultados académicos. Pero en el fondo no es buena gente".

A pesar de su juventud, tan solo 17 años de edad, tiene muy claras sus aspiraciones y objetivos en el mundo del cine. "Mi objetivo es dar el salto a los Estados Unidos cuando me vea preparada. Puede ser cuando acabe mis estudios, o cuando ya tenga un bagaje en el cine europeo", relata. Y señala a su referente en la profesión: "Mi ejemplo a seguir es Selena Gómez. Además dicen que nos parecemos".

Samama destila la ilusión del debutante, con ganas de trabajar y seguir perfeccionando sus cualidades como actriz. Pronto se sabrá si la joven de origen ovetense consigue sus metas. Pero de momento se encuentra centrada en superar el primer escalón de su carrera artística con el cortometraje de Julio de la Fuente. Pase lo que pase siempre recordará Asturias como el paraíso que la vio debutar para dar un toque francés al cine asturiano.

Compartir el artículo

stats