La ceremonia de nombramiento del peregrino del año en el albergue de El Salvador de Oviedo, que realiza anualmente la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago, se ha convertido ya en una tradición de la víspera de la festividad de Santiago Apóstol. Pero ayer, además de la entrega de condecoraciones y regalos al afortunado, Jesús Ortega, un joven sevillano de 35 años, que empieza hoy su primera etapa del camino primitivo desde aquí, la alegría que se respiraba en la cita se debía a otro motivo. "Este año tenemos un nuevo récord de peregrinos que han pernoctado en el albergue. Desde diciembre de 2014 hasta el 24 de julio de 2015 habían utilizado las instalaciones 1.774 personas. Y, desde diciembre de 2015 hasta hoy, 24 de julio, se han registrado 2.494 entradas. Esto demuestra que el trabajo de las asociaciones y la Administración ya está teniendo efecto", apuntó José Luis Galán, presidente de la Asociación. Y las previsiones anuncian cifras todavía mejores. Según sus cálculos, hasta diciembre de 2016 se espera que duerman en El Salvador 6.000 peregrinos, 1.800 más que el año pasado.

Sin embargo, el protagonista de ayer, escuchaba estos datos y ponía cara de circunstancia. "Llegué hace dos horas, sobre las cuatro. Y cuando iba a salir a ver los monumentos de la ciudad, me dijeron que si podía esperar. Que en la víspera de Santiago siempre se le hacía una mención a un peregrino que llegaba al albergue y que sería yo. Pero no me imaginaba que iba a ser nombrado peregrino del año, ni que vendrían concejales a darme regalos, ni que habría prensa", afirmó Jesús Ortega. Ésta es la segunda vez que realiza esta aventura. La primera, hizo una parte del Camino Francés. "Desde Villafranca del Bierzo", puntualiza. En aquella ocasión, viajó con un grupo de amigos. Esta vez, estará unos 12 o 13 días caminando sólo hasta llegar a Santiago de Compostela. "Nadie podía venir estos días y me animé a hacerlo yo solo. Escogí el Primitivo porque me apetecía uno más tranquilo que el Francés, con menos gente, y con paisajes bonitos. No conozco el norte de Asturias, así que tengo muchas ganas". Reconoce que, a pesar de no ser novato, ha reincidido en algunos errores. "Vuelvo a estrenar calzado, un fallo tremendo. Pero esta vez llevo la mitad de carga en la mochila y he mirado la dificultad de las etapas antes, para hacerme una idea". Dice que la experiencia del camino "no es comparable a ningún otro plan. La gente que te encuentras, el día a día caminando, los paisajes, la sensación al llegar a Santiago... se lo recomiendo a todo el mundo".

Anna Anstein y Max Pernthaler, dos jóvenes residentes en Italia que acaban de llegar desde San Sebastián, intentan averiguar qué pasa en el jardín del albergue. "¿Es alguien famoso?", preguntan en un perfecto inglés. Tras explicarles la razón del acto, se suman a alguna de las fotos. "Hemos estado más veces en España, pero esta es la más larga. En total, pasaremos en el país dos meses. Vamos hasta Santiago, luego a Finisterre, y haremos una parte del camino portugués". Tras posar para las cámaras, Ortega recibió los obsequios correspondientes: una concha de Santiago, un polo, un pañuelo, un pin de la Asociación y una talla de San Salvador, patrono de Oviedo, de manos de Galán. Y un libro de la ciudad, un pin y un llavero de plata con la Cruz de los Ángeles de manos del concejal de Turismo, Rubén Rosón, de los ediles Diego Valiño (PSOE), Fernando Ferández-Ladreda (PP), e Isabel Fernández, secretaria de Cultura de la Agrupación Socialista de Oviedo. Hoy, la Asociación realizará una ofrenda floral en la imagen de Santiago, en Muñoz Degraín, a las 19.00 horas, una misa en la parroquia de San Lázaro, a las 19.30 horas, y una merienda en los locales parroquiales.