La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los dos ediles del PP "tocados" por el plan

Fernández-Ladreda pierde la calle dedicada a su abuelo y a Elisa Fernández, directora de la Gesta, le cambian el nombre del colegio

Los dos ediles del PP "tocados" por el plan

Entre las medidas que tiene listas el tripartito local (Somos, PSOE e IU) para aplicar la Ley de Memoria Histórica hay dos que afectan directamente a dos concejales del PP. Ambos forman parte de la hornada de ediles recién llegados al Ayuntamiento y ambos rechazan el plan. Ellos, además de la disciplina de partido, tienen otros motivos concretos para hacerlo.

A Fernando Fernández-Ladreda, número dos de los populares, el asunto le toca por la parte personal. Es nieto de José María Fernández-Ladreda, político y militar español que fue alcalde de Oviedo entre los años 1924 y 1926, durante la dictadura en España de Primo de Rivera, antes de la Guerra Civil, y también ministro de Obras Públicas durante la dictadura de Franco, entre los años 1945 y 1951. El tripartito y las asociaciones que forman parte de la mesa de trabajo proponen retirar esa calle. "Que se informen de quién fue mi abuelo. Tiene una calle porque fue alcalde de Oviedo y eso fue antes de la Guerra Civil. No fue alcalde por Franco", señala Fernando Fernández-Ladreda, que matiza que habla a nivel personal. "Sería conveniente que antes de hacer las cosas y de acordar una propuesta se informaran porque cometen un grave error. Mi abuelo fue una persona que hizo mucho por Oviedo", concluye el edil.

A Elisa Fernández la cuestión le afecta por el lado profesional. Es directora de La Gesta II y el curso que viene, tras la fusión, será directora del colegio de La Gesta, uno de los dos centros educativos que el tripartito prevé cambiar de nombre. Sin embargo, la modificación del nombre del colegio requiere la aprobación del consejo escolar, órgano en el que están representados tanto los grupos políticos del Ayuntamiento como los representantes de padres y alumnos.

Compartir el artículo

stats