25 de julio de 2016
25.07.2016
Lne.es »
El Naranco

El Naranco, bollo y misa por Santiago...

Cientos de personas de casi todo el mundo se dan cita en el monte ovetense para conmemorar el día del Apóstol

25.07.2016 | 03:35
Arriba, por la izquierda, Juan Romero, Avelino Coto, Concepción Franchez, Elvira Fernández, Aurora Alonso, María del Mar Fernández, Javier Fernández, Conchita Mateos y Alfonso del Río. Abajo a la izquierda, el grupo "Xuno" de San Claudio; a la derecha, reparto del bollo entre los asistentes.

"Nos hemos juntado para venir a visitar a un amigo que vive aquí en Oviedo", comenta el pacense Alfonso del Río. Lo hace mientras comienza a degustar uno de los 550 bollos preñaos repartidos durante la fiesta que ayer se celebró en el prado situado bajo la iglesia de Santa María del Naranco para honrar al apóstol Santiago. Unas trescientas personas acudieron a la cita llegadas de medio mundo. "Somos de Argentina, Perú, Badajoz y San Sebastián", explica Avelino Coto, uno de los múltiples asistentes a la celebración.

Los festejos comenzaron con un pasacalles de gaita y tambor, continuaron con la procesión de la imagen del Apóstol, y la posterior misa en su honor. Así se alcanzó el mediodía, momento en que los miembros de la asociación comenzaron el reparto de los bollos y botellas de vino, aunque la bebida que de verdad triunfó entre los asistentes fue la sidra.

"En Asturias sois maestros en fiestas. Va a correr sidra 'asgaya'", bromea la donostiarra Concepción Franchez mientras toma un culín en la carpa habilitada por la organización. "Es una fiesta que mezcla lo religioso y lo popular. Recuerdo cuando era pequeña y venía cada año con mi familia", explica con nostalgia Loli Cueva, uno de los integrantes del grupo de baile "Xuno" que amenizó la comida en el día de ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine